Requisitos para llevar a su mascota de vacaciones



El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe segunda circunscripción, quiere hacer público los requisitos que deben reunir los propietarios de mascotas para trasladarlas a los diferentes puntos turísticos.
Esta iniciativa viene a cuenta de la gran cantidad de consultas recibidas por el Colegio y a cada uno de los profesionales ante posibles controles en rutas. Ante todo es importante recalcar que todas las certificaciones requeridas se realizan en formularios oficiales, que deberá proveer y extender su médico veterinario, matriculado en el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe.

Para trasladar animales de compañía dentro del país se les solicitará por parte de la autoridad competente certificado de salud con no más de 10 días al momento del viaje. Certificado de vacunación antirrábica en animales mayores de 3 meses (Validez del mismo: 1 año). Una vez que tenga esta solicitud deberá dirigirse al Colegio de Médicos Veterinarios para certificar la firma del profesional actuante. Es importante aclarar que este trámite es sin costo.

Para trasladar animales de compañía a países limítrofes se requiere la misma documentación. En caso de que Ud. viaje a Uruguay o deba pasar por dicha aduana su mascota deberá estar desparasitado con Praziquantel, requerimiento dispuesto por dicho país desde 2004. Dicho antiparasitario deberá ser colocado con 72 horas y no más de 30 días de antelación a la fecha del viaje.

Culminación del trámite: Ud. deberá dirigirse al Colegio de Médicos Veterinarios para certificar la firma de su veterinario, trámite sin costo y luego dirigirse a las oficinas de SENASA.

Mascotas, ¿un buen regalo navideño?



En esta época navideña comienza un dilema sobre cómo lograr que nuestros seres queridos reciban una sorpresa agradable.

Empezamos a considerar los gustos, las fobias, las tallas, las necesidades y cómo compensar los favores recibidos por los amigos a lo largo del año. Entonces hacemos un balance de nuestras posibilidades económicas para dar un buen regalo y no quedar mal.

Por nuestra mente siempre pasarán los clásicos regalos como zapatos, ropa, dulces botellas de vino, etc. Pero hay una alternativa muy importante que se enfoca directamente a la necesidad de llenar un aspecto afectivo en la vida de las personas, con la adquisición de una mascota que, no sólo será un regalo excelente, sino que éste se convertirá en un miembro mas de la familia.

De aquí la importancia de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Es muy importante adquirir la mascota teniendo como prioridad el espacio donde va a vivir, y si la persona que la tendrá está dispuesta a proporcionarle el tiempo necesario para jugar con ella, darle una buena alimentación, llevarla periódicamente al médico y pedir asesoría a los expertos en caso de tener un problema.

Todo esto puede ocasionar un conflicto que orille al dueño a pensar que lo más fácil es deshacerse de la mascota, lo cual sería un error muy grande, pues no sólo estamos hablando de un animal, si no de un ser que puede convertirse en un gran compañero para la vida.

Si decides dar un regalo así es necesario que consideres que el nuevo dueño tendrá que invertir dos cosas: tiempo y dinero.

A continuación vamos a enfocarnos a este pequeño detalle, pero para empezar toma en cuenta que si tu regalo es un perro o gato tienen una vida promedio de entre 12 y 15 años para el perro y 15 y hasta 18 años para los gatos, lo cual implica que durante este lapso de tiempo el nuevo dueño tendrá la responsabilidad de alimentarlo.

Durante los primeros días en casa se deberá dejar que el nuevo habitante se acostumbre al hogar y después, se tendrá que escoger el tipo de alimento que comenzará a comer. Existen en el mercado una cantidad considerable de croquetas de distinta calidad que obviamente se reflejará en el precio, pero podemos considerar que si es un alimento comercial tendrá un costo promedio de 14.00 a 25.00 pesos el kilo, aunque si es un alimento Premium, de prescripción veterinaria, el valor andará rondando en los 70.00 a 80.00 pesos el kilo.

Obviamente si regalaste un perro pequeño se gastará menos, pero si tu elección fue un perro de raza grande o gigante el nuevo dueño deberá trabajar duro....

Cuando des tu regalo debes considerar que también hay que tomar en cuenta la primera visita al veterinario. Ésta ronda en la Ciudad de México entre 200.00 a 500.00 pesos dependiendo el hospital que se elija.

El Médico Veterinario comenzará con su calendario de medicina preventiva que consiste, en primer lugar, en desparasitarlo; lo que cuesta aproximadamente entre 150.00 y 300.00 pesos.

Después, las vacunas costarán de 1,200.00 a 2,500.00 pesos.

Más adelante también se tendrá que considerar el costo de peluquería y arreglo que se deberá hacer cuando menos una vez al mes y que cuesta de 150.00 y hasta 500.00 pesos por sesión, aunque si es de los consentidos irá a un spa donde el servicio es más exclusivo y entonces el servicio de relajación será por la módica cantidad de 800.00 pesos.

Un aspecto importante es la educación adecuada de nuestro amigo, tendrá que ir a la escuela de adiestramiento y eso tiene un costo promedio de 3,000.00 a 5,000.00 pesos el curso básico.

¡Ahh!, pero si la nueva mascota tiene aptitud para ser de los mejores, entonces continuará su educación a niveles superiores con la consiguiente inversión de tiempo y dinero.

Es muy importante tomar en cuenta que, independientemente de si la mascota va a la escuela, es necesario que en casa se refuerce el entrenamiento, pues de lo contrario se corre el riesgo de perder la inversión porque el perrito olvide lo aprendido, eso sin contar con que se tendrá un perro con un gran problema de conducta.

También es necesario pensar que cuando el dueño salga de vacaciones, el perro necesita cuidado profesional. La pensión u hotel canina tiene un precio de entre 100.00 y 200.00 pesos diarios.

Después de todo esto, analiza si regalar una mascota en esta Navidad es conveniente. Recuerda que la persona que reciba tan bonito presente deberá considerar en sus ingresos los gastos que conlleva la manutención de un nuevo miembro.

Ni perros ni gatos



Unos son fieles y obedientes, los otros independientes y listos. Pero a la hora de medir su inteligencia, la revista New Scientist descubrió que los perros y los gatos se parecen más de lo que uno podría sospechar.

Se parecen bastante pero no del todo: el perro es más inteligente pero tan sólo por un punto de diferencia.

¿Le sorprende? ¿Le indigna? ¿No se lo cree?

Esto fue lo que le preguntamos a los lectores de BBC Mundo. Y para respondernos, casi todos sacaron las uñas y afilaron los dientes para defender a su mascota favorita.

Para Artemio Marín, de Madrid, España, el animal más inteligente es, sin ninguna duda, el perro. "Tengo uno que entiende todo lo que le digo y sabe que lo defenderé si es necesario", dice.

clic ¿Quién es más listo? ¿El perro o el gato?

Otro que no duda es Martín de Buenos Aires, Argentina. Nuestro lector está convencido de las habilidades "sobrenaturales" de su perro. "El mío no sólo busca el periódico, sino que también me lo lee", nos dice.

Tampoco titubea J. Valjean de Estados Unidos, quien destaca la capacidad de los perros para leer "las sutilezas de nuestras expresiones faciales" y mostrarnos a la vez "su estado de ánimo con su mirada y movimientos".
Vivan los gatos

La lista de defensores de los gatos no se queda atrás. Es extensa, por cierto, y los argumentos son variados como coloridos.

"El perro aprende a interpretar lo que su amo desea, en cambio el gato educa a su amo para que entienda lo que él desea. Eso", dice Sara de Santiago de Chile, "demuestra una inteligencia superior".

Sergio, de Tokio, Japón también se inclina por los gatos. "Pensar que el perro es un animal inteligente sólo por obedecer órdenes es un error. Hay que diferenciar domesticación de inteligencia".

"Es más fácil educar un perro y ganarse su confianza", reflexiona Sergio Rincón Gallardo Díaz, de México. "Pero si logras ganarte la confianza de un gato, nunca te olvida".

Hay también quienes consideran que la diferencia entre perros y gatos no es innata sino cuestión de educación, como Jeannette Aguilar Taype de Perú, que sostiene que la inteligencia depende también "de cómo se los críe, el cariño, la seguridad y las habilidades que desarrolle cada animal".

Y para otros, más allá de sus diferencias, lo importante es que ambos son –claramente- más inteligentes que los seres humanos.

En eso coinciden Bertha Polo de Colombia, Adrián Rodríguez Solórzano de Costa Rica y Saquiri de Miami, EE.UU.

Esteban, un lector de Caracas, Venezuela, piensa que a los fines de tener una mascota no hace falta cuestionar su inteligencia: "Una mascota no se tiene para eso, si quiero una compañía inteligente me busco la de una persona".
¿Y los peces? ¿Y los delfines?

Siguiendo por ese camino hay quienes consideran que al comparar la inteligencia de perros y gatos estamos dejando de considerar a otros animales con una capacidad cerebral mucho mayor.

"El delfín", dice Gregorio Galazka, "es un animal increíble que en cuestión de semanas adiestra a sus entrenadores para que, con dar dos palmadas y sonreír, le de un pescado".

Y para finalizar, lo dejamos con el comentario del lector Bernard Bertaud, de Canadá, al que tampoco lo entusiasman ni perros ni gatos.

"Prefiero a los peces de mi acuario. A esos no hay que sacarlos a caminar tres veces por día. No dejan pelos en el sofá, no muerden, no ladran", dice Bernard.

"Y cuando mueren", concluye, "sólo hay que ir a tirarlos por el WC e ir a comprar más a la tienda de mascotas".

COMPARAN A PERROS Y GATOS ¿CUAL ES MEJOR?



Los dueños de gatos no van a estar de acuerdo pero, según una nueva investigación, los perros son las mascotas más inteligentes. Un estudio de la evidencia científica disponible sobre la inteligencia de las mascotas favoritas del ser humano -perros y gatos- encontró que los primeros ganan, aunque sólo por un punto. La investigación -publicada en la revista New Scientist- comparó los resultados de los experimentos científicos que se han llevado a cabo para medir las capacidades y cognición de estos dos animales. Se evaluaron once categorías: cerebro, domesticación, capacidad de afecto, popularidad, entendimiento, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad, supersentidos, más ecológico y utilidad. La puntuación final: 6 a 5. El ganador: el perro. ``Existen varias dificultades al tratar de usar la ciencia para resolver esta disputa perenne`` expresa Kate Douglas, autora del informe. ``Cada dueño de mascota sabe que el pariente peludo de su familia es un ser único y especial con sus propios talentos y debilidades``. ``Sin embargo, la investigación científica tiende a mirar a la especie como un todo y a tratarla en términos de promedios y tendencias cuando se intenta cuantificar sus características``, agrega. MUY DISTINTOS Los científicos están de acuerdo es que es muy difícil comparar -en términos científicos- a dos especies tan distintas como los felinos y los caninos. Pero el nuevo estudio decidió enfrentar el desafío y medir las habilidades y la capacidad de aprendizaje e interacción de cada uno. Por ejemplo, en la medición del cerebro, es obvio que el del perro es más grande. Sin embargo, los científicos afirman que el tamaño del cerebro no es una medida confiable de inteligencia. Y aunque para analizar qué tan astuto es un animal es mejor medir su comportamiento, hay una medida que sí puede tomarse en cuenta para evaluar la capacidad para procesar la información: el número de neuronas con que cuenta. Aquí, los gatos salen ganando ya que tienen 300 millones de neuronas, comparado con las humildes 160 millones de los perros. En cuanto a la historia de la domesticación de ambos animales, ganan los perros. Los estudios comparativos del ADN del perro con el del lobo -su ancestro más cercano- no han logrado ponerse de acuerdo en la fecha exacta pero indican que la domesticación pudo haber ocurrido hace 16.000 años. Aunque la domesticación del gato también es confusa, se cree que el pequeño felino entró a nuestros hogares por primea vez hace 9.500 años. En la categoría de capacidad de afecto o creación de lazos afectivos, la evidencia científica surgiere que el vínculo entre un amo y su perro es tan cercano como el de un padre y su hijo. Hasta el dueño del gato más amado admitirá que a este animal le gusta su ``espacio`` e independencia, porque por naturaleza, dicen los investigadores, el gato es un ser solitario. Los perros, por otra parte, son animales de grupo y tienen el instinto a afiliarse. Y cuando a un cachorro se le da a elegir entre un compañero humano o un perro, elegirá siempre al humano. DISCUTIBLE En cuanto a la popularidad, que se mide en términos de cuanta gente posee uno u otro, el gato es un claro ganador. No hay muchas cifras mundiales pero estudios llevados a cabo en 10 países amantes de gatos revelan hay 204 millones de gatos mascotas. En los principales 10 países amantes de perros hay 173 millones de estos animales. En entendimiento, ``Fido`` es el ganador. El perro es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que apunta o una cabeza que afirma o niega para encontrar alimento. También pueden mantener contacto visual con el ser humano y parecen dispuestos a buscar información en un rostro. Aunque ``Félix`` también puede entender ciertos gestos humanos no es tan aplicado como Fido para encontrar un objeto escondido siguiendo esas señales. Para la vocalización, aunque los perros tienen más flexibilidad vocal, los gatos parecen ser más capaces de utilizar ``sutilezas`` vocales más efectivas cuando intentan comunicarse. El gato también posee mejores sentidos y es más amigo del medio ambiente, pero Fido es más útil, más adaptable. Al menos eso dicen los estudios científicos. Cada dueño de un perro o un gato sin duda sabrá más.

Anuncian multas a dueños de mascotas sin microchip


Los dueños de mascotas que no instalan una identificación electrónica mediante microchips a sus mascotas pueden sufrir multas, según nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable y Control de perros en la Vía y Espacios Públicos.

Las municipalidades que han acogido la normativa son Las Condes, Vitacura y Ñuñoa, “al momento que el perro es encontrado deambulando por las calles el inspector de la municipalidad lo lleva a un centro canil donde se le aplica el lector de microchip y si no lo tiene instalado pasa a convertirse en un perro vago. Si el perro tiene el microchip el dueño es ubicado y puede exponerse a una multa que varía de 1 a 5 UTM, por no contar con microchip” explica Ariel Martínez, médico veterinario de clínica Dr. Pet.

La medida tiene por objetivo disminuir la proliferación de perros vagos en las calles. Según último Sence canino realizado por el Seremi de salud arrojó que de los 3 millones y medio de perros el 52,4% son callejeros . Algunos dueños los dejan salir de sus casa , originando 250 mil perros vagos. Diariamente son recolectadas 32 toneladas de fecas, exponiendo a la población a numerosas infecciones.

Una manera de evitar la sobrepoblación de perros vagos es esterilizar a los machos y a las hembras para evita su reproducción, además, instalarle en el lomo del animal un microchip para ser localizados rápidamente por sus dueños, “contiene información imprescindible para encontrar al dueño, a través de un código de barra aparece el nombre de la mascota, número de teléfono, dirección, estado de las vacunas e historial médico” afirma Ariel Martínez.

La identificación electrónica mediante microchips no implica dolor ni infecciones para las mascotas y tiene un alto grado de efectividad, El pequeño microchip es del tamaño de un grano de arroz, es inyectado bajo la piel de su mascota, como cualquier procedimiento de vacuna, lo cual permite la identificación electrónica del animal. Destacan entre sus características que son cien por ciento confiables e inocuos, no afectan la conducta del animal, no causan estrés, son permanentes, individuales, adaptables a cualquier especie, universales, inalterables y de fácil y rápida lectura (0.05 seg).

El doctor Ariel Martínez sostiene que la implantación del chip es sin dolor para el animal, es usado en perros y gatos, tiene una duración de por vida. Las personas que quieran instarle a su mascota el microchip, lo pueden hacer en la red de clínicas veterinarias Dr. Pet a bajo costo “la campaña tiene por objetivo apoyar a disminuir la cifra de perros vagos en Santiago y con ello la transmisión de enfermedades y ataques a transeúntes,” destaca Martínez.

Terapia para reconciliarse con su mascota



Las parejas en problemas ya no son las únicas que pueden recibir asistencia para tratar de superar alguna crisis. En Holanda también pueden hacerlo las personas que por algún motivo se han distanciado de sus mascotas.

El rescate de la relación entre amo y mascota ya es posible con la puesta en marcha de una clínica especializada en comportamiento animal por parte de la Facultad de Veterinaria de Utrecht.

"Nuestro objetivo es salvar la relación de las personas con sus animales de compañía", explica a BBC Mundo Valerie Jonckeer Sheehy, responsable del proyecto.

Las terapias están abiertas a gatos, perros y aves, particularmente papagayos, aunque también habría margen para incluir a un caballo en aprietos.

Los tratamientos son en pareja, de manera que en las sesiones deben estar presentes tanto animales como dueños.