El próximo lunes, los ministros de Pesca y Agricultura de la Unión Europea (UE) darán luz verde a una iniciativa propuesta por la presidencia belga de la UE que pretende obligar a los países a fomentar el bienestar de animales de compañía, como perros y gatos.
Se ha llegado a la conclusión de la necesidad de que los dueños de mascotas tengan una actitud responsable con los animales, no solo por ser "seres que sienten" sino también porque pueden poner en peligro la salud pública y porque la alimentación de mascotas representa una actividad económica en la UE
Una de las posibles medidas que la propuesta pretende llevar a cabo sería obligar a las Administraciones nacionales a llevar a cabo campañas de concienciación sobre bienestar animal.
Otra medida que podría adoptar la futura normativa sería prohibir la exhibición en espectáculos de animales que hayan sido modificados sin razón médica (por ejemplo, con la cola cortada o las orejas, por motivos estéticos).
La presidencia belga de turno de la UE ha apoyado dar un impulso a estas propuestas por las diferencias en las legislaciones y costumbres de los países europeos en el trato hacia las mascotas.