Arresto a quien no recoja las heces de su mascota


La Asamblea Legislativa modificó las leyes de Cultura Cívica y Protección a los Animales para castigar con arresto inconmutable de un día a los ciudadanos que no recojan las heces de su mascota.

También sancionarán con mil 100 pesos (20 días de salario mínimo) a las personas que tiren o abandonen el excremento de un animal fuera de los contenedores.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, expuso que esta acción se consideraba una falta administrativa, pero que ahora sí habrá castigo.

El objetivo de la modificación legislativa busca incrementar la responsabilidad de quienes tienen mascotas y evitar enfermedades o la contaminación de los mantos freáticos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en la Ciudad de México diario se exponen a la intemperie un promedio de 500 mil kilos de excremento animal, pues hay dueños que no recogen las heces de sus mascotas.

Moreno señaló que en la ciudad se contabilizaron 1 millón 200 mil perros, de los cuales 120 mil viven en las calles, lo que implica que diariamente se produzca media tonelada de excremento, que al año suman 182 toneladas.

Este tema se ha convertido en un problema de salud pública que se ha desatendido, pero que ahora se castigará.