Primer Can Fest se realizó en Miraflores
El pasado domingo Miraflores albergó la primera edición del Can Fest. La Municipalidad de este distrito y Dog Lover Perú crearon el primer festival dirigido a todos aquellos que creen en el nexo único e indestructible que une al amo con su mascota.
El evento, llevado a cabo en el parque María Reiche, tuvo como mayor atractivo el famoso casting de mascotas, donde estas tuvieron la oportunidad de convertirse en figuras.
En el festival acudieron también diseñadores exclusivos de ropa canina, caricaturistas, vendedores de snacks y todo lo que un amante de los perros siempre quiso encontrar en un solo lugar.
Consejos para viajar con nuestra mascota (II)
La semana pasada los veterinarios de la Clínica Lardy nos dieron algunos consejos para viajar con nuestro amigo pero ya comentamos que este tema da mucho de sí y que seguirían las sucesivas semanas con él centrándose cada día en un punto diferente. El miércoles pasado nos hablaban del desplazamiento en sí, hoy nos van a explicar los requisitos legales necesarios para que nuestro animal pueda venir con nosotros.
“Como continuación al artículo de la semana pasada, si este verano tenéis pensado viajar con vuestras mascotas os vamos a explicar una serie de recomendaciones para evitar que nada os pueda estropear vuestras tan esperadas vacaciones.
Hoy os vamos a explicar los requisitos legales y el próximo día os hablaremos sobre los consejos sanitarios.
Como punto principal, en todo el territorio español la identificación del animal mediante el microchip es obligatoria solamente en los perros, por lo que deberéis llevar con vosotros la cartilla sanitaria con la documentación de dicho microchip. Si se extraviara vuestro animal durante vuestras vacaciones, existe una Red Española de Identificación de Animales de Compañía mediante la que os podrían localizar. En el caso de los gatos y hurones, que puedan tener acceso al exterior, además de ponerle el chip, sería recomendable ponerle una chapita identificatoria, ya que no está tan extendido el uso del chip en estas mascotas y podría pasar desapercibido.
Respecto a la vacuna de la rabia, su obligatoriedad es competencia de las comunidades autónomas. Por resumir, no es obligatoria la vacuna de la rabia en Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco, siendo en el resto de las autonomías obligatorio de manera anual ó bianual. La legislación puede variar para las razas consideradas peligrosas.
Si durante vuestro viaje tenéis pensado cruzar la frontera con Francia ó Portugal, además de la identificación mediante el microchip y la vacuna antirrábica, tendréis que sacar a vuestra mascota (perro, gato ó hurón) el pasaporte europeo. La tramitación del pasaporte os la realizará vuestro veterinario habitual en su consulta. Así mismo, si tenéis pensado viajar a Marruecos, debéis programar el viaje con meses de antelación ya que necesitaréis realizar a vuestro animal una analítica sanguínea para la serología de la rabia. Otro día os comentaremos sobre los requisitos para viajar a otros países.
Si vais a viajar en avión, se debe consultar previamente a la compañía aérea sus requisitos, ya que algunas exigen el pasaporte y la vacunación antirrábica aunque no se viaje fuera de España.
En cuanto al alojamiento para nuestra mascota, hay lugares donde nos la van a aceptar con nosotros bien sea en hoteles, casas rurales y campings y otros en los que no. Hay que informarse previamente contactando con el lugar al realizar la reserva ya que a veces las normas que vienen en las guías pueden no estar actualizadas.
No os olvidéis que, si queréis, tenéis la posibilidad de dejar a vuestra mascota en una residencia. Os recomendamos consultar con tiempo la disponibilidad y condiciones, ya que en algunas, en el caso del perro, nos pedirán una vacuna extra que es la de la tos de las perreras.
Tanto si vais a viajar este verano como si os quedáis en vuestros hogares, os deseamos a todos unas felices vacaciones.”
Las próximas semanas, estos profesionales seguirán dándoos consejos para que, si queréis viajar con vuestro mejor amigo (sea este gato, perro…), sepáis de antemano todo lo necesario tanto legalmente como para su bienestar y nada os estropee el viaje.
Empresa japonesa lanzará sensor para supervisar salud de mascotas
El fabricante japonés de electrónica Fujitsu anunció hoy que durante la segunda mitad del año sacará al mercado un dispositivo que, colocado en el collar de los perros, permite a los dueños conocer al detalle la salud de su mascota.
El dispositivo inalámbrico podrá conectarse a la computadora y los teléfonos móviles para permitir a los dueños descargar toda la información sobre el estado de salud de sus perros y, de este modo, mejorar el seguimiento de afecciones como la diabetes o el sobrepeso, informó la compañía en un comunicado.
Además, la información que produce el sensor colocado en el cuello del animal quedará almacenada en un espacio específico de memoria online o “en nube”, a través del cual los dueños podrán supervisar y analizar la salud de su mascota.
El sensor, que tiene 3 centímetros de ancho, 5 centímetros de largo y cerca de 20 gramos de peso, será capaz de analizar de manera pormenorizada los cambios de temperatura corporal del animal o el número de pasos que da al día, entre otros datos.
Mediante la información recopilada en el móvil o el ordenador los dueños podrán realizar gráficos con los registros de actividad diarios, semanales o mensuales para facilitar la detección de cambios significativos en su salud, detalló la compañía nipona.
El dispositivo pretende responder al creciente interés global por las mascotas, algo muy patente en Japón, donde son frecuentes las tiendas que venden ropa y carritos para sacar a pasear a los perros, e incluso las peluquerías y los centros de belleza y relajación que además ofrecen todo tipo de alimentos “delicatessen”.
¿Entrenar o Educar, tarea imposible?
Cuando tenemos un perro queremos que este se comporte siguiendo algunas reglas para poder hacer la convivencia placentera, por lo tanto nuestro engreído debe ajustarse a las reglas de la “camada” si no habrá problemas. Las reglas pueden ser muchas pero entre las más frecuentes tenemos:
Hacer sus necesidades en un lugar determinado de la casa o cuando sale a la calle.
No subir a los muebles.
Saludar a las personas de manera adecuada y sin saltar.
No romper objetos de la casa.
Seguir un horario de comidas, alerta – sueño, juegos y paseos acordes con los de la familia o el resto de la “manada”, como nos ve el perro desde su ángulo.
Hablo del ángulo en que ve el perro las cosas porque esto es muy importante. Antes de intentar enseñar algo a nuestra mascota debemos generar un canal de comunicación con él. Que el entienda lo que queremos decirle y entender nosotros lo que él intenta comunicarnos. Con el paso de los años, todas las especies tienen como meta en la vida una cosa muy básica y elemental: la conservación de la especie en el tiempo, es decir la supervivencia. Para esto debe ser fuerte y sano, asegurándose de tener crías sanas, alimentarse, buscar refugio y procrear. El perro ha simplificado esto aun más, ya que el hombre lo adoptó y en realidad ya no tiene mucho por qué preocuparse (refiriéndonos a perros que tienen un dueño que se ocupa de ellos) se comportan haciendo y repitiendo lo que les brinda placer y evitando lo que les genera dolor o malestar. Esta es la clave que debemos usar para poder enseñar algo a nuestra mascota.
La diferencia entre entrenar y educar: Cuando educamos estamos enseñando al perro a comportarse dentro de los límites aceptados de la convivencia, mientras que cuando entrenamos enseñamos una acción muy determinada con un principio y fin que el perro puede anticipar (por ejemplo, deportes caninos, trucos de circo, trucos caseros, etc.). Aunque se puedan usar técnicas muy parecidas para lo uno y lo otro se trata de situaciones muy distintas. Es importante informarse y saber muy bien lo que se está haciendo. Si repetimos, sin saber la base teórica, un video que vimos en YouTube o en la televisión con nuestro perro podemos obtener el resultado que buscamos o no, es decir lo estaremos dejando al azar.
Está comprobado científicamente que los perros pueden anticipar lo que va a suceder si esto ocurre de manera repetida. En una experiencia muy interesante se juntó un grupo de perros, todos ellos salivaban cuando veían el plato de comida, sentían su olor y finalmente lo comían. Quisieron comprobar si el perro sería capaz de anticipar, entonces cada vez que les daban de comer tocaban unas campanas. Luego, tocaban las campanas antes de que llegue la comida y todos los perros salivaban al escuchar las campanas sin haber visto ni olido la comida. Este es un gran descubrimiento que nos ayuda a entender hasta dónde llega el razonamiento o pensamiento canino, realmente increíble. Basados en este estudio, se crean todas las técnicas de entrenamiento.
Educar o entrenar a un perro es algo que demora, no se puede hacer en una tarde. Hay que dedicarle tiempo y hay que emplear técnica. Los bocaditos son un premio excelente para enseñar a nuestro perro, un bocado muy pequeño es suficiente. Por ejemplo, enseñamos a traer la pelota. Cada vez que el perro la trae correctamente recibe un bocado. El perro anticipará esta acción placentera y la relacionará con la entrega correcta de la pelota. Por lo tanto, al final repetirá la conducta cada vez que se le pida. Hay que hacerlo repetidas veces hasta que el perro capte que esta acción nos gusta y por ello recibirá el premio. Igual al momento de educar. Como no siempre podemos tener alimento para perro en nuestros bolsillos, una vez que el perro haya entendido completamente la relación entre acción bien realizada –podemos postergar unos segundos o minutos el premio usando nuestra voz. Usando palabras cortas le diremos que lo que hizo está bien y el perro sabrá que va a ser premiado, así no sea en ese mismo momento. Para este fin existe un aparatito muy útil llamado “clicker” con muy buenos resultados comprobados, yo lo recomiendo.
Si vamos a usar la voz tres palabras cortas son suficientes:
Bien: quiere decir que lo que está haciendo está bien y debe seguir haciéndolo. Por ejemplo, si le decimos “siéntate” y el perro se sienta al otro lado de la sala al decir este comando entenderá que debe permanecer sentado hasta que lo “liberemos” y ahí podrá reclamar su premio.
Yes: quiere decir que lo que hizo está bien y esta liberado para esperar su premio.
No: quiere decir que lo que está haciendo es inaceptable y debe dejar de hacerlo inmediatamente.
Con el tiempo, paciencia, mucho amor y un entrenamiento continuo podemos lograr no solo que nuestro perro se comporte correctamente sino también que aprenda algún deporte canino o algunos trucos que podemos disfrutar con el. Esto va a generar un vínculo muy especial y pasarán gratos momentos juntos. Además, es muy probable que si inician esto observando resultados, tengan ganas de investigar y aprender mucho más sobre el tema. Es muy interesante y resulta muy divertido. Pruébenlo!
Australia: Surge polémica por comida vegetariana para mascotas
Australia se debate entre los principios éticos de los vegetarianos y la crítica de los veterinarios a que alimenten a sus mascotas carnívoras con productos que no contengan lácteos ni carnes, publica hoy un diario local.
En Australia se ha popularizado una comida vegetariana para mascotas con productos que no se derivan de los lácteos o las carnes, una alternativa vegetariana a los alimentos tradicionales envasados para gatos y perros, según el diario "Brisbane Times".
Los veterinarios dudan de sus beneficios alimenticios y argumentan que los gatos y perros son naturalmente carnívoros, pero la empresa que distribuye este producto asegura que se trata de una alternativa viable y ética frente a los productos convencionales.
El presidente de la Asociación Australiana de Veterinaria para Animales Pequeños, David Neck, aconsejó a los dueños que no alimenten a sus mascotas exclusivamente con estos productos vegetarianos.
"Millones de años de evolución han dictado lo que es mejor para estos animales y (algunos dueños de mascotas) intentan cambiar en una generación algo que no tiene sentido", acotó Neck al "Brisbane Times".
Neck consideró que, si una persona es vegetariana y tiene problemas éticos respecto al alimentar a su mascota con proteínas derivadas de animales, entonces debería adquirir un conejo o una cobaya como mascota, en lugar de "tomar decisiones éticas en nombre de la mascota".
Pero la creadora de este producto alternativo Vegan Pet, Sandy Anderson, dijo que ella buscó desarrollar un producto vegetariano que contenga una dieta equilibrada para las mascotas y en línea con los requerimientos de la Asociación para el Control de Alimentos de Estados Unidos.
Anderson subrayó que la prueba de que es un alimento adecuado es que algunos perros y gatos lo han estado consumiendo durante una década y, de momento, no han recibido ninguna queja.
Creó este producto con la colaboración del científico Nick Costa de la Universidad de Murdoch, quien aseguró que hay estudios que demuestran que estos alimentos satisfacen las necesidades dietéticas de los animales domésticos.
Según Costa, los alimentos vegetarianos son una alternativa viable para las mascotas, aunque destacó la necesidad de realizar más pruebas.
"Lo que no ha sido evaluado es si afectan a largo plazo la reproducción, las funciones cardíacas o la visión", reconoció el experto de la Universidad de Murdoch.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)