Alergia a las pulgas y corticoides: un tratamiento peligroso

Es muy común tratar las alergias a las pulgas con corticoides, siendo el más conocido la dexametasona. En esta ocasión mencionamos este fármaco esperando que si alguna vez se presenta esta complicación en tu mascota, puedas pensar que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Los corticoides se utilizan en el tratamiento sintomático de las alergias debido a que reducen esa reacción excesiva que provoca la saliva de las pulgas en la piel de nuestros animales, al modificar el sistema inmune y reducir las inflamaciones exageradas producidas por la alergia.

Pero en ocasiones estos fármacos pueden producir hemorragias internas que en casos extremos son capaces de provocar la muerte al animal. Un caso que nunca voy a olvidar fue el de un perro que llegó al hospital de la universidad ahogándose en la sangre que vomitaba. Su respiración estaba comprometida ya que la aspiraba al estar en estado de shock.

Ese fue un caso extremo que desgraciadamente terminó con la vida del pobre animal, y que podría haberse evitado manteniendo al perro controlado con antipulgas y tratando adecuadamente el ambiente. Los corticoides son peligrosos, tanto en el tratamiento antialérgico como en dosis mal utilizadas. No lo olvides nunca.

No hay comentarios: