Anuncian multas a dueños de mascotas sin microchip


Los dueños de mascotas que no instalan una identificación electrónica mediante microchips a sus mascotas pueden sufrir multas, según nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable y Control de perros en la Vía y Espacios Públicos.

Las municipalidades que han acogido la normativa son Las Condes, Vitacura y Ñuñoa, “al momento que el perro es encontrado deambulando por las calles el inspector de la municipalidad lo lleva a un centro canil donde se le aplica el lector de microchip y si no lo tiene instalado pasa a convertirse en un perro vago. Si el perro tiene el microchip el dueño es ubicado y puede exponerse a una multa que varía de 1 a 5 UTM, por no contar con microchip” explica Ariel Martínez, médico veterinario de clínica Dr. Pet.

La medida tiene por objetivo disminuir la proliferación de perros vagos en las calles. Según último Sence canino realizado por el Seremi de salud arrojó que de los 3 millones y medio de perros el 52,4% son callejeros . Algunos dueños los dejan salir de sus casa , originando 250 mil perros vagos. Diariamente son recolectadas 32 toneladas de fecas, exponiendo a la población a numerosas infecciones.

Una manera de evitar la sobrepoblación de perros vagos es esterilizar a los machos y a las hembras para evita su reproducción, además, instalarle en el lomo del animal un microchip para ser localizados rápidamente por sus dueños, “contiene información imprescindible para encontrar al dueño, a través de un código de barra aparece el nombre de la mascota, número de teléfono, dirección, estado de las vacunas e historial médico” afirma Ariel Martínez.

La identificación electrónica mediante microchips no implica dolor ni infecciones para las mascotas y tiene un alto grado de efectividad, El pequeño microchip es del tamaño de un grano de arroz, es inyectado bajo la piel de su mascota, como cualquier procedimiento de vacuna, lo cual permite la identificación electrónica del animal. Destacan entre sus características que son cien por ciento confiables e inocuos, no afectan la conducta del animal, no causan estrés, son permanentes, individuales, adaptables a cualquier especie, universales, inalterables y de fácil y rápida lectura (0.05 seg).

El doctor Ariel Martínez sostiene que la implantación del chip es sin dolor para el animal, es usado en perros y gatos, tiene una duración de por vida. Las personas que quieran instarle a su mascota el microchip, lo pueden hacer en la red de clínicas veterinarias Dr. Pet a bajo costo “la campaña tiene por objetivo apoyar a disminuir la cifra de perros vagos en Santiago y con ello la transmisión de enfermedades y ataques a transeúntes,” destaca Martínez.

No hay comentarios: