Inicia hoy semana de vacunación antirrábica

A partir de hoy inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, con la cual se planea vacunar a perros y gatos de la región con el fin de prevenir esta enfermedad.

A pesar de que los tiempos han evolucionado, la rabia representa un grave problema de salud pública en el mundo, ya que anualmente son entre 40 y 70 mil personas las que fallecen debido a este padecimiento.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Juan Jesús Martínez García, indicó que la meta de vacunación es de aproximadamente de 150 mil animales, pues la rabia es reconocida como la enfermedad más grave que los animales pueden transmitir al hombre.

“La rabia es la zoonosis de mayor importancia de salud pública, y es mayormente reconocida como la enfermedad más grave que se puede transmitir. Y a pesar de que ha pasado ya más de un siglo desde el descubrimiento de la vacuna, aún se presentan miles de casos de esta rabia, tanto humana como canina, en todo el mundo”, explicó.

“La campaña de vacunación antirrábica canina y felina está programada de manera oficial del 21 al 27 de marzo de este año, sin embargo, se contempló iniciar actividades con una semana de anticipación a la fecha oficial y se planea vacunar un total estimado de 142 mil 338 mascotas”, dijo.

De acuerdo a la información emitida por la Jurisdicción Sanitaria 3, en el estado de Guanajuato se han acumulado experiencias que han permitido reducir el impacto de esta enfermedad, lo cual determinó que se tomaran dos estrategias de forma prioritaria.

La instauración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica es una acción masiva, intensiva, y sobre todo gratuita, con el propósito de vacunar a un mayor número de animales en un lapso muy corto de tiempo.

Mismo objetivo que ha tenido una gran respuesta en lo que comprende la primera década que se implementó, ya que a comparación de 1990, que fue el primer año en que se realizó esta semana de vacunación, se vacunaron 216 mil animales, y el año pasado se registraron 884 mil 928 dosis, lo cual habla de la gran participación y respuesta por parte de la población.

La segunda estrategia es el control de población canina y felina con métodos como la esterilización y el sacrificio de estos animales para lograr tener aéreas libres y controladas de este tipo de animales.

Por último, el Jefe Jurisdiccional manifestó que para esta semana espera la participación de la ciudadanía para obtener los mejores resultados, y se estará trabajando bajo el lema: “Porque ellos son parte de tu familia, llévalos a vacunar contra la rabia”.

“Solamente se vacunarán perros y gatos de ambos sexos, ninguna otra especie entra dentro del programa; las hembras gestantes también podrán recibir la vacuna. Necesitamos que las mascotas no sean bañadas o alimentadas antes de recibir la vacuna, y por último, invitamos a la sociedad en general a participar en la prevención acudiendo a vacunar a sus mascotas”, concluyó.

No hay comentarios: