Límites entre amos y mascotas


En los últimos años, el número de mascotas en el país se ha incrementado considerablemente; sin embargo, los lazos estrechos podrían derivar en apego excesivo, que altera el equilibrio emocional del dueño y el animal, dice Angelina Guerrero Luna, de la Facultad de Psicología de la UNAM, según "El Universal".

La investigadora explica que una de las desventajas de esta relación radica en el egoísmo del ser humano, que piensa que los animales pueden suplantar su soledad y los trata como si fueran personas: los "humaniza" con el afán de satisfacer sus carencias personales.

Este comportamiento, añade, no contribuye a su cuidado, salud y ejercicio físico, ya que la relación desnaturaliza la vida de las mascotas, por un lado, y da una existencia artificial y de encierro, por el otro.

La desaparición de los límites interespecie y los derivados entre mascotas y amos puede generar confusión, estrés e inseguridad a ambos. "Las respuestas del animal pueden ser de ansiedad, desesperación, temor o sensación de abandono; pasa por el olvido si es confinado en departamentos o azoteas, o deambula en la calle con efectos malos en la comunidad", dice la experta.

Este comportamiento deriva en respuestas agresivas hacia los individuos, y coloca a los animales en riesgo de salud con epizootias (enfermedad contagiosa que ataca a un número inusual de animales). Cuando son abandonados a su suerte suelen ser sacrificados o mueren en accidentes de tránsito.

No hay comentarios: