Las mascotas ayudan a mejorar la calidad de vida de los mayores


Con sólo acariciarles relajan, pueden disminuir la presión arterial y son un verdadero antídoto contra el estrés, desbordan amor y compañía y con su sola presencia aportan numerosos beneficios para la salud de quienes deciden acogerles en su hogar. Hablamos de los animales de compañía, aquellos que no se lo piensan dos veces si tienen que obligarnos a saltar del sofá en plena tormenta porque necesitan pasear pero que reportan tantas satisfacciones en nuestra vida que estos pequeños esfuerzos merecen la pena. Basta con observar la vitalidad de la que disfrutan las personas mayores que tienen animales de compañía, y en consecuencia de una vida más larga y de mayor calidad, para darse cuenta de ello.

Dándoles de comer, sacándoles a pasear o llevándoles al veterinario se responsabilizan de su cuidado y mejoran sin darse cuenta su salud ya que se ven obligados a mantenerse activos. Se vuelcan en ellos, los colman de ternura y de mimos y con sus cuidados afrontan con mayor entereza los problemas de depresión y ansiedad que oscurecen su día a día. Y es que, si hay algo que nos enseñan los animales de compañía es a aceptar las cosas de una manera más sencilla.

Beneficios

Pero las ventajas de la convivencia con animales no se terminan en su inestimable compañía. Sus beneficios se centran en tres planos: desde el punto de vista físico, mejoran el tono muscular y la tensión arterial al aumentar el ejercicio. Desde la perspectiva psíquica, mejoran el estado de ánimo y la autoestima, ayudando a las personas a aceptarse a sí mismas tal y como son: gordos, delgados, ricos, pobres, con éxito o sin él; los animales no entienden de estos matices, nos aceptan tal y como somos y nos demuestran su afecto. Por último, son una excelente ayuda en la socialización. Tal es así que el animal constituye en sí mismo un vehículo de comunicación con otras personas, tengan o no animales de compañía.

En Estados Unidos se realizó una encuesta donde se percibía que las personas de más de 65 años que compartían casa con un animal de compañía sufrían menos depresiones, posiblemente porque estas personas tienen en el animal al receptor ideal de gran cantidad de su afecto, al mismo tiempo que lo reciben, sobre todo si se trata de un perro o un gato.

Dog Training classes and Courses
- Dog Training Classes for humans!Sharon Bolt offers an Exclusive 5 Day Advanced Course which is only for people who are serious about becoming a dog behaviourist or have a strong desire to increase their knowledge.

No hay comentarios: