Deben pagar daños dueños de mascotas


Desde diciembre pasado los agentes del Ministerio Público del Estado, recibieron una circular de la Procuraduría de Justicia en la que se les hace notar que tomen en cuenta que el Código Penal considera a los dueños de mascotas, responsables de los daños que esos animales pudieran causar.

Y es que el miércoles por la tarde se denunció que una mujer de la tercera edad es propietaria de un perro, que tiene atemorizados a los habitantes de la cuadra 62 en la Privada Moctezuma, colonia Mirador.

Los vecinos denunciaron que Petra Santos de Rocha, una mujer de 78 años, es la dueña del animal, lo deja suelto por las tardes y todas las personas que se encuentran en la calle no están a gusto, pues es sumamente agresivo.

Elementos de Protección Civil, bomberos y hasta de la Asociación Protectora de Animales, llegaron a la casa de doña Petra tratando de llevarse al perro, pero ella no lo permitió.

Sobre el asunto, Víctor Manuel Almanza, agente primero del Ministerio Público, comentó que la señora Santos puede meterse en graves problemas, pues si el perro llega a atacar a alguna persona, ella será la directamente responsable.

Y es que desde el año pasado se hizo un agregado al Código Penal de Tamaulipas, en el que se indica lo siguiente:

"Los daños físicos o psicológicos ocasionados a una persona por cualquier animal, será responsabilidad del propietario o persona que con esa intención lo azuce, suelte o haga esto último por descuido o negligencia".

En base a esto, la persona que sea dueña de un perro que cause daños, puede incluso hasta ser detenida, comentó el fiscal.

Agregó que este agregado al Código Penal se hizo también gracias a un trabajo de investigación de estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que el año pasado entregaron, como parte del convenio de colaboración que la máxima casa de estudios tiene con diversas dependencias.

No hay comentarios: