Veterinario Explica Relación Ideal entre Amos y Mascotas


Son los mejores amigos del hombre, los compañeros de juegos de los niños y fuentes de cariño incondicional. La relación entre seres humanos y mascotas puede llegar a ser tan próxima como la que se tiene con los amigos. "Muchas personas creen que el ser humano tiene una relación sólo con los demás humanos y cada vez que surge una relación más fuerte con una mascota se asume que se busca compensar o sustituir otra. Eso no es verdad: si yo tengo un perro, no significa que no tenga novia, padre o hijo. Son cosas diferentes", explica el veterinario italiano, Roberto Marchesini, experto en apego animal.

Marchesini -invitado a Chile a dictar una charla a la Escuela de Veterinaria de la Universidad Mayor en el marco del Diplomado Internacional en Terapia Asistida con Animales- es un erudito en el tema del vínculo entre hombres y animales. Es Presidente de la Sociedad Italiana de Ciencias del Comportamiento Aplicadas y director de la Escuela de Interacción Hombre Animal, enseña Ciencias del Comportamiento en diversas universidades italianas.

Con Cariño, pero Sin Humanizar
El experto encuentra nocivas esas relaciones en que los dueños humanizan tanto a sus animales que los tratan como si fueran niños, los visten y alimentan de formas especiales, caracterizándolos como a un pequeño humano. "No puedes confundir los papeles, lo que yo le pido a un perro es diferente de lo que le voy a pedir a un hijo. Si confundo estas cosas no voy a vivir en plenitud esta relación: si mi perro es como mi hijo, cuando nazca mi hijo el riesgo es que voy a olvidar al perro". En cambio, advierte que si la persona tiene con sus mascotas actividades propias de la relación con un animal, y que tienen valor por sus propias características, esa relación se mantendrá.

Marchesini explica, además, que hay distintas dimensiones en las que puede darse la relación entre amos y mascotas, las que dependen de qué se busca de ella. "Por ejemplo, en una dimensión el amo puede ser el que cuida y el animal el cuidado; en otras, la mascota será la base segura de una persona", enuncia Marchesini.
La relación que se establezca con la mascota también dependerá del tipo de animal. No se establece el mismo vínculo con un perro que con un gato. "La relación con el perro es colaborativa, con el gato es de convivencia. A las personas les gusta mirar a los gatos por su estética, porque son graciosos y juegan. La relación con el perro es de hacer algo juntos, colaborar, construir un grupo mixto", cuenta Marchesini.

Los Desafíos de Trabajar con Animales
Si la relación entre una mascota y su amo ya es complicada, la interacción que se produzca cuando una persona trabaja con su mascota, lo es aún más. Bien lo sabe Cecilia Marré, decana del Diplomado Internacional en Terapia Asistida con Animales, quien -además- es directora de Bocalán Confiar, institución que promueve la terapia con animales. Para ella, el diplomado "es una necesidad en Chile porque la terapia asistida que realizamos está creciendo de manera muy rápida. La idea es estandarizar de alguna forma el trabajo, las normas y el marco contextual bajo los cuales la terapia asistida con animales funciona".

Según Marchesini, para que la relación hombre-animal funcione en trabajos como la terapia asistida es fundamental que exista un compañerismo muy fuerte. "Saber estar juntos es central. Siempre se debe tener al animal en las mejores condiciones, es mucho más que una relación de propietario, porque se trabaja con tu perro o gato y deber saber los aspectos que pueden ser críticos para él. Hay que tener más empatía y más atención", dice Marchesini.

Y aunque desde cualquier ángulo la relación entre personas y animales es beneficiosa, Marchesini llama a recordar que los animales no son juguetes, ni sustitutos, y que hay que establecer una correcta relación con ellos: "Lo importante es aceptar la especie por lo que es, sin intentar que los animales sean niños", concluye.

¿Campañas de control natal en mascotas deben ser para familias?


"El programa de esterilización de animales llevado a cabo por la Unidad Móvil para control natal de caninos y felinos, con el fin de que no puedan engendrar ni criar, es un acierto de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, me parece que estos recursos deberían dedicarse más bien a las familias de estratos bajos que tienen hasta diez y más hijos, y cuyos ingresos no alcanzan ni el salario mínimo. dog beds

No es justo que estas familias que viven en la indigencia y salen a pedir limosna para subsistir, sigan procreando irresponsablemente sin tener en cuenta el futuro de sus hijos.

El Estado debería implementar un programa de planificación familiar global que involucre a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén, con el fin de concientizarlos y evitar que sigan trayendo más hijos a este mundo a aguantar hambre y miseria.


Un lector responde

"He trabajado en diversas comunas de la ciudad en donde puedo confirmar lo que usted dice, usted se refiere al hecho de que son familias muy pobladas y de escasos recursos las que deberían optar por este tipo de inversión. Yo le puedo asegurar dos cosas:

La primera es que en la mayoría de barrios se han llevado a cabo programas educativos sobre sexualidad, o sea, el presupuesto se ha destinado, no puedo aventurarme a decir que incluya a todos los habitantes, pero de una cosa muy clara sí le puedo dar fe: la gente no asiste, yo he llegado a citar 40 personas cuando laboro, para que lleguen cinco, la mayoría no trabaja, y no asisten a charlas ni capacitaciones porque les da pereza.

Créanme, dejan de enviar a los hijos a estudiar a una escuela que queda a una cuadra de distancia solo ¡porque amanece lloviendo! Mucha de esa población proviene de esquemas familiares en donde la maternidad irresponsable es una constante, que viene de generación en generación.

Hay grupos de gente que migra o son desplazados del campo, incluyendo también a los afrodescendientes que tienen una perspectiva de la maternidad muy diferente a la moderna.

Entonces yo estoy de acuerdo con usted, pero a la vez, el trabajar en esos barrios me ha hecho dar cuenta de que es un asunto de responsabilidad subjetiva que muchas mujeres no asumen, teniendo los medios a su alcance. En muchas de esas parejas, y eso es asunto que he podido constantar, hay ideas preconcebidas de que una de las razones para que la existencia tenga sentido "es dejar hijos en el mundo", como intentando con ello "dejar huella".

Ese tipo de mentalidad es muy difícil de erradicar. La gente que desea hacerse la operación busca esa misma información por sus propios medios y acude al Sisbén para el procedimiento. El problema en muchos de los casos es que los esposos se enfurecen con las mujeres que deciden autónomamente hacer esa petición al Sistema de Salud. Les amenazan, les dicen que son unos "varones" y quieren dejar hijos, o les acusan de "zorras", porque su mentalidad machista les hace pensar que se van a someter al procedimiento para acostarse tranquilamente con otros hombres.

Por otro lado, soy una persona que quiere mucho los animales, y sufro al ver el tipo de tratamiento que les da la gente en toda la ciudad, (especialmente en esos barrios). Los tiran a la calle sin ninguna consideración, son objeto de patadas, golpes, atropellos y una gran variedad de vejámenes.

Si no me cree bájese de alguna estación de Metrocable y observe la cantidad de fauna doméstica abandonada. Da lástima y parte el corazón, porque el humano puede tomar la decisión de procrear y planificar, los animalitos no. Me parece a mí, que si nuestra propria inconsciencia los ha lanzado a la calle, debe ser nuestra propia conciencia la que ayude a solventar su sufrimiento.

Si se comienza con los animales a generar esa conciencia, en los humanos puede irse replicando rápidamente. El programa es necesario, la opción ya existe para las personas con Sisbén o EPS y tenga la seguridad de que la gente interesada lo sabe, lo busca, y lo recibe".

Premiaron a la tenencia responsable de animales durante la Expo Mascotas


Decenas de perros y hasta un gato, se dieron cita a través de sus dueños en la Expo Mascotas realizada ayer por la tarde en el anfiteatro José Hernández de la Costanera General San Martín, donde además de premiarse a los mejores, se entregó un reconocimiento y menciones a los encargados de cuidarlos y alimentarlos día a día, con el fin de alentar la tenencia responsable de los animales.
En el marco de los 800 años franciscanos, la Comisión de Eventos de la parroquia San Francisco Solano, realizó ayer la Expo Mascotas, que consistió en un desfile de animales y posterior premiación a sus dueños por la tenencia responsable.
Poco más de 30 perros y un solo gato tomaron parte de esta exposición que tuvo lugar en el Anfiteatro José Hernández, enclavado en la vieja Costanera, donde el evento se inició minutos después de las 15.

Mascotas y dueños
En la oportunidad, un jurado integrado por notables veterinarios de la ciudad evaluó la calidad y condiciones generales de las mascotas, tras lo cual se decidió premiar con la medalla de oro a un boxer llamado Homero, mientras que el segundo lugar fue para el mestizo Crespín y el tercer puesto para Solcito, un caniche.
Además, se otorgaron reconocimientos y menciones especiales a diferentes dueños por su “tenencia responsable”, tal fue el caso de Sergio, un joven de 14 años del barrio San Benito, quien pese a sus escasos recursos adoptó a dos perros callejeros.
“Son un machito y una hembrita que encontré hace como dos años en la calle y los llamé Osito y Luna”, comentó el chico, al tiempo que se manifestó “muy contento” con su premio que consistió en alimentos, productos de limpieza y collares para sus mascotas.
“La idea es precisamente ésa, promover el cuidado y la tenencia responsable de los animales”, explicaron los organizadores de esta Expo Mascotas que se enmarca en los festejos por los 800 años de la Orden Franciscana Menor.
Esta muestra contó con el apoyo del Consejo Veterinario de Corrientes, el grupo de alumnos de tenencia responsable de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y de diferentes farmacias de la ciudad como “Salta”, “La Jungla”, “Acuario”, “Eco Hogar” y “Dr. Mingo”.
Entre las menciones especiales también estuvieron Zeus, Venus y Eros, tres ejemplares de la raza Bichon Frisé, así como el Yorkshire Harry Potter, mascota del pequeño Fernando Veloso, de cuatro años de edad.

éducation chien - éducation canine - éducateur canin - Éducation canine : spécialiste de l'éducation canine et la pédagogie humaine. Situé à Laval, nous sommes des spécialistes de l'éducation du chien & de l'éducation canin / éducation canine.