Autoridades ambientales de Antioquia se reunieron ayer en sesión plenaria del Concejo Municipal, donde además de los buenos balances en los programas de fauna silvestre y doméstica en la región, se pugnó por establecer mecanismos novedosos como los microchips electrónicos para el rastreo y registro de las mascotas por parte de sus dueños y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.
El concejal Álvaro Múnera Builes, proponente de la sesión, invitó a los rectores ambientales para que se implemente el modelo de los microchips en los animales domésticos y lograr que “Medellín sea la primera ciudad del país en detectar sus animales a través de este mecanismo”, de esa manera los apoderados tendrían mayor comodidad con sus mascotas y se evitarían las masivas pérdidas y los índices de animales huérfanos en la ciudad.
La reunión a la que asistieron las secretarías de Medio Ambiente, de Salud, de Gobierno, la Inspección Ambiental, el Área Metropolitana y el Escuadrón Anticrueldad Animal, contó con la ilustración de varios videos que mostraron gran parte de las estrategias que se están implementando y que se consolidan como pioneras tanto en el país como en Latinoamérica, algunas de estas estrategias son la Unidad Móvil de Cirugías para animales y el Escuadrón Anticrueldad, únicos en el continente.
El hecho de tener buenos resultados en el tema animal, no significa que se claudique en la posibilidad de mejorar, pues Alejandro González, subdirector ambiental del Área Metropolitana, dice que se está fortaleciendo el tema de la tenencia y tráfico de animales ilegales con patrullajes en carreteras, por donde ingresan la mayoría de estos animales, y las sanciones a los infractores que este año ya alcanzan los 44 millones de pesos en multas.
Algunas peticiones
Aunque se considera que Medellín está a la vanguardia con el cuidado de la fauna, en el Concejo se invitó a crear y mejorar algunos mecanismos para lograr un trabajo óptimo en la situación y que tenga eco a nivel nacional.
En ese sentido, se propuso que a la Inspección Ambiental, al Escuadrón Anticrueldad y a la Policía Ambiental, se le incluya en la línea 123 de atención inmediata al ciudadano para que desde allí se pueda denunciar la trata de animales ilegales y las demás quejas e irregularidades con la fauna silvestre, doméstica y exótica.
Así mismo se reclamó por mejores espacios para el trato de algunos animales como los elefantes y rinocerontes, para los que se exigen espacios dignos y un mejor hábitat ya que se encuentran en lugares muy reducidos en el Zoológico Santa Fe, según se expuso en imágenes dentro de la reunión.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín destacó el funcionamiento del Centro de Bienestar La Perla, dónde según la dependencia, los animales viven en condiciones cómodas, y anunciaron la construcción de un nuevo centro para albergar caninos; en la misma línea, el Área Metropolitana resaltó el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), ubicado en el municipio de Barbosa en donde se readaptan los silvestres rescatados del claustro doméstico.
Recomendaciones
Finalmente se invitó a la comunidad antioqueña para que se concientice de la contribución a un excelente medio ambiente, en donde los seres vivos silvestres estén en su lugar para evitar los altos índices de extinción.
Además se invita a la comunidad para que participe en la entrega voluntaria de animales, pues en el Concejo se habló de buscar a través del Congreso de la República la manera de encarcelar a los domesticadores de fauna ilegal como método radical de la problemática.