Fallo que permite mascotas en buses divide la opinión de los usuarios


Empresas de transporte público ya empezaron a reglamentar la medida.

Una controversia se desató en el país por cuenta del fallo de la Corte Constitucional que autoriza el transporte de mascotas domésticas (perros y gatos) en los vehículos de servicio público de pasajeros.

Para algunos ciudadanos, la nueva normatividad va en contravía de la comodidad y la calidad del servicio de transporte público. Sin embargo, varios dueños de mascotas y los defensores de los animales se declararon satisfechos con la decisión.

El fallo de la discordia

La sentencia C-439 del 25 de mayo del 2011 se puso nuevamente sobre el tapete, luego que TransMilenio expidiera el pasado lunes una reglamentación acerca de la presencia de animales domésticos dentro del sistema masivo de transporte de los bogotanos.

El fallo de la Corte señala, entre otros apartes, que la tenencia de animales domésticos y la convivencia hacen parte del libre desarrollo de la personalidad. Por ello, la exclusión de las mascotas en los sistemas de transporte público de pasajeros fue considerada por la Corte como anticonstitucional. "Vivir en sociedad siempre va a causar incomodidades, pero las incomodidades también hay que soportarlas en defensa de las minorías. Es un tema de tolerancia", explicó el presidente de la
Corte Constitucional, el magistrado Juan Carlos Henao.

Henao aclaró que las empresas prestadoras del servicio del país tienen la obligación de fijar las condiciones de ingreso de animales a los automotores, con el fin de garantizar la salubridad y la seguridad de todos los pasajeros.

Por eso, TransMilenio expidió los requisitos para el transporte de mascotas, acatando el fallo de la Corte Constitucional. Desde este martes, se permitió el ingreso a los buses alimentadores y articulados de "animales domésticos tipo mascota de carácter urbano de tallas pequeña, mediana y grande". La medida excluye a especies rurales, como gallinas, chivos y cerdos.

Los dueños de los animales deben portar el carné de vacunas de las mascotas -que deben llevar bozal-, viajar en una jaula que retenga los excrementos y que, en el caso de los animales pequeños y medianos, esta no exceda las dimensiones de 50 cm de largo por 30 cm de alto y 30 cm de ancho. Los animales grandes deben ir en guacales que no superen los 80 cm de largo por 60 cm de alto y 60 cm de ancho.

Para este último caso, TransMilenio evalúa la opción de cobrar un pasaje y solo permitirá su movilización entre las 9 a.m y las 3 p.m.


No hay comentarios: