Amor excesivo por las mascotas, peligro inminente para la salud


Los dueños de mascotas deben poner atención a las demostraciones exageradas de cariño hacia sus animales. Según un estudio publicado por el diario inglés Daily Mail, el contacto con una mascota enferma puede traer problemas a la salud humana.

Entre los casos relatados por el periódico, está el de dos propietarias de gatos que besaron a sus animales algunos días antes de que ellos murieran. Las dueñas fueron internadas con enfermedades respiratorias relacionadas con bacterias encontradas en la boca de los felinos.

El estudio, publicado originalmente en la revista Clinical Infectious Diseases, destacó el peligro que puede representar el contacto físico de una persona con una mascota en sus últimos días de vida.

"Sospecho que eso pasa con más frecuencia de la que imaginamos", afirmó el médico Joseph Myers, del hospital Summa Akron City, en Ohio, Estados Unidos.

Durante la investigación, los científicos confirmaron que el cuadro clínico de las pacientes estaba relacionado con la bacteria Pasteurella Multocida, transmitida por mordidas y arañazos de los animales que causan infecciones cutáneas. Según el médico, un 80% de los gatos y un 60% de los perros la poseen. Las infecciones también pueden ocurrir cuando los animales de compañía muestran su amor al lamer o besar a su dueño.

Con sistemas inmunológicos más débiles, los bebés y los ancianos tienen más probabilidad de contraer enfermedades y sus cuerpos podrían ser incapaces de combatirlas. Sin embargo, las mujeres mencionadas en los estudios eran saludables antes de las infecciones. Los síntomas que presentaron fueron fiebre, escalofríos, dolor de garganta y dificultad de deglutir y respirar. El problema fue combatido con antibióticos y las pacientes se recuperaron en pocos días.

El veterinario Anthony J. Smith, que coordina un hospital de animales en California, no se mostró sorprendido. "Hay un aumento en la proximidad entre las personas y sus animales de compañía. Los dueños desean que los animales disfruten de los mismos servicios que cualquier otro miembro de la familia", destacó Smith.

"Al besar a tu gato o perro y al compartir los mismos utensilios con él, pones a tu salud en riesgo. Esas probablemente no son las mejores ideas desde una perspectiva de salud humana", agregó el doctor.

No hay comentarios: