Mascota de los Obama, el tema que acapara toda la atención ahora


En la prensa y en los sitios web estadounidenses es el asunto que, al parecer, genera más interés que los nombramientos del presidente electo Barack Obama.

Incluso, tras haber escogido a Rahm Emmanuel como su jefe de gabinete y a los miembros de su equipo económico. Se trata del 'nombramiento' de su mascota, la cual prometió durante su discurso de aceptación del triunfo la misma noche del martes, día de las elecciones.

En ese discurso, tras hablar del cambio y de elogiar a su rival McCain, Obama les dijo a sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de 7: "Ustedes se han ganado el nuevo cachorro, que vendrá con nosotros a la Casa Blanca".

El anuncio ha llevado a prestigiosos medios como la revista Business Week, el Dallas Morning News y muchos otros a discutir, en sus páginas impresas y en sus sitios web, lo que más le conviene a Obama y a su familia.

El propio mandatario electo, en su primer encuentro con la prensa después de su victoria sobre McCain, dijo en broma que "con respecto al perro, es un tema de gran importancia", y agregó que ha generado más interés en su sitio web que los temas económicos o políticos.

"Tenemos dos criterios que deben tenerse en cuenta. Uno es que Malia es alérgica, por lo que debe ser un perro hipoalergénico. De otro lado, preferiríamos que fuera un perro abandonado que esté en un refugio de animales", explicó.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre la raza que tendría el cachorro, Obama aprovechó para hacer una broma refiriéndose a que su madre, estadounidense, era blanca y su padre, keniano, era negro. "Muchos de los perros abandonados son cruces de razas, como yo".

Ingrid Newkirk, presidenta de la asociación defensora de animales Peta, quien desde julio le envió una carta a Obama sugiriéndole que adoptara un perro, comentó que "en este país las personas son elitistas y prefieren perros pura raza, lo que hace que millones de perros mestizos mueran abandonados y hambrientos".

El tema ha trascendido fronteras. En Perú, la Asociación de Amigos de los Perros sin Pelo prepara una carta para Obama en la que le recomienda un perro tradicional peruano que es hipoalergénico.

Mientras en decenas de blogs, redes sociales como Facebook y el propio sitio web de la campaña (www.barackobama.com) la gente discute sobre la mejor alternativa para el presidente y su familia, el editorialista John Kass, del periódico Chicago Tribune, pretendió ponerle punto final a la discusión, al sugerirle al presidente que haga lo correcto y se olvide del perro. "Tenga cuidado, señor presidente. No deje que quienes pagan los impuestos le hablen a usted de esto. Usted ya tiene mucho que hacer y, además, sus hijas son alérgicas a los perros".

Pero en lugar de sugerirle que se concentre en su trabajo, concluye la columna con un par de consejos lapidarios: "Los pájaros son mejores. También los peces". Y, refiriéndose a una de las tantas mascotas de John F. Kennedy, concluyó: "Por el bien de la nación, por favor no consiga un pony".

No hay comentarios: