Mascotas, todo sobre su cuidado


Buenos compañeros, cariñosos, juguetones, dormilones, divertidos y, en algunos casos, un miembro más de la familia, son algunos adjetivos que muchas personas dirán para describir a sus mascotas, ya sean canes, felinos, reptiles, insectos o aves.

Su crecimiento y estado de salud dependerá del cuidado que se le dé en casa, por eso, El Sol de México se dio a la tarea de platicar con el médico veterinario José Antonio Ibancoivhi Camarillo, quien nos dio algunos tips para mantenerlo en óptimas condiciones, en el marco del "Congreso Pequeñas especies", organizado por la farmacéutica Pfizer.

"El cuidado que se les debe de tener es muy especial, aunque en la mayoría de las ocasiones es deficiente, provocando que la vida de la mascota sea de baja calidad. Es importante saber que los animales, si no se les tiene una atención adecuada o por el curso natural de la vida, llegan a padecer enfermedades que deben ser atendidas de manera oportuna, para evitar un dolor crónico que provoque sufrimiento innecesario", acotó el especialista.

Asimismo, indicó que antes de adquirir un animal es importante saber los cuidados que requerirá, así como elegir a la mascota adecuada para el estilo de vida de cada uno.

"Si la persona le gusta salir a correr, un canino es lo ideal. Sin embargo, prefiere estar en casa leyendo o viendo películas, un felino sería lo más adecuado", indicó.

También, hizo hincapié en que las mascotas forman parte de la familia, por lo que se deben tratar como tal.

"Al adquirir un animal, se debe tener en cuenta que ya es un miembro más de la familia, por lo mismo se debe estar pendiente del calendario de vacunación, de sus necesidades, así como dar una dieta balanceada, mantenerlo limpio, darle amor y atención", manifestó.

En cuanto a la alimentación, el especialista en mascotas recalcó que no es bueno darles sobras, ya que esto les puede provocar diversas enfermedades. Un ejemplo es con los gatos, al darles carne cruda les provoca debilitamiento en el hueso y lo hacen propenso a padecer facturas.

En la actualidad existen muchos productos (croquetas, leche, estofados, galletas) para ofrecer una alimentación adecuada de acuerdo con la raza, peso y tamaño, así como para cada enfermedad, como sobrepeso, etcétera.

Sobre los mitos que existen alrededor de los felinos, el veterinario Ibancoivhi Camarillo indicó que desde siempre se han manejado que estos pequeños animales provocan diversas enfermedades en los seres humanos, principalmente en las mujeres.

"Se tiene la creencia que el pelo de gato provoca muchas enfermedades, donde destacan la infertilidad en mujeres, malformaciones al feto y abortos. Sin embargo, no hay bases científicas que corroboren estos mitos, ya que este animal no es el principal factor", explicó.

De igual forma, el especialista se refirió a un nuevo medicamento para la ansiedad y mareo que algunos canes sienten cuando salen en auto, síntomas provocados por el movimiento.

"Si eres de las personas que les gusta viajar con sus mascotas, pero éstas se ponen mal, presentan ansiedad o mareo, ya se encuentra en el mercado mexicano un nuevo remedio que previene estos problemas, el fármaco se llama cerenia y es un tratamiento de una sola toma al día que previene el vómito agudo y el mareo por movimiento", señaló.

Otros tips para que el perro tenga un viaje sin problemas es que tenga suficiente espacio para echarse, abrir la ventana del auto para que circule el aire y, lo más importante, pueda ver de frente y no sufra náuseas, así como evitar que consuma algún alimento una o dos horas antes del viaje.

A continuación te damos algunos consejos para mantener a tu mascota en óptimas condiciones.

-Bañarlo continuamente para mantenerlo limpio (la periodicidad dependerá del tipo de mascota que se tenga, es importante consultarlo con el veterinario).

-El shampoo que se use debe ser especial para mascotas, ya que su pelaje o piel es muy diferente al del humano.

-En canes y felinos, la limpieza de los dientes es indispensable para evitar caries o problemas dentales. Esto lo realiza el médico veterinario o, si se prefiere, hay juguetes que ayudan a mantener la dentadura fuerte y libre de sarro. Los objetos se pueden comprar en las tiendas departamentales o en las veterinarias.

-Buena higiene. Las mascotas deben tener un lugar para hacer sus necesidades, el cual debe estar limpio y alejado de los alimentos para evitar infecciones.

-Si el perro o gato es de pelaje largo, se debe de peinar para impedir que se formen bolitas y se acumule la suciedad en ellas.

-Todos los animales deben vacunarse, las más importantes son contra la rabia (dos veces al año) y hepatitis, así como desparasitarlos.

-Si no desea que su mascota tenga crías, se puede esterilizar, esto también ayuda a que disminuyan enfermedades como los tumores de la glándula mamaria (canes) o la leucemia viral felina. Algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar son obesidad, agresividad o, por el contrario, pasividad.

No hay comentarios: