Convertidos en un integrante más de muchas familias, crecientemente los dueños de mascotas incorporan un regalo para ellas en su lista de compras navideñas, haciéndolos partícipes del ambiente de fiesta. Así también, al regalar un animal, lo pueden hacer junto a sus accesorios.
"La comercialización de juguetes para mascotas crece entre un 15 y 20% en esta época, y muchos reciben sus obsequios envueltos en papel y cinta. Los regalos que reciben perros y gatos van desde productos que evitan que jueguen con objetos de la casa hasta obsequios útiles como artículos de higiene. También, debido a la creciente incorporación de animales exóticos a los hogares, se ha ampliado la oferta de productos para este segmento y es una alternativa regalar un roedor junto a sus accesorios", explica el gerente comercial de Drag Pharma, Juan Pablo Lozano.
"Jerbos, hamsters y ardillas rusas pueden ser regalados junto a accesorios orientados al rasgo juguetón de estos roedores y a que los niños se diviertan interactivamente junto a su nueva mascota exótica", añade el médico veterinario Patricio Moreno, del laboratorio que comercializa estos accesorios. "Estos roedores son fáciles de manejar, requieren menos espacio por lo que son apropiados para un departamento y menos cuidados que animales de mayor tamaño pues, por ejemplo, no necesitan vacunas. Es importante, eso sí, proveerles una madera para que gasten sus dientes pues siempre crecen, limpiar su bandeja de aseo diariamente y darles comida, aunque muchas veces guardan para varios días", añade el especialista.
Entre los regalos para estos pequeños roedores existen:
Jaulas equipadas: con bola de ejercicio luminosa en cuyo interior puede caminar el roedor para luego caer a un resbalín, laberinto, bebedero, comedero, bandeja desmontable y dormitorio en segundo piso. También hay jaulas más simples, con rueda giratoria para ejercicios.
Autos: incluye una bola giratoria que cambia de altura, donde el roedor puede circular en una pista de autos (tal como en las pistas para juego de los niños), o en el suelo de la casa.
Bus: una versión del Transantiago para estas mascotas, que sirve de dormitorio.
Laberintos: para que el niño lo introduzca y el roedor circule.
Bolas de ejercicio: para que el roedor corra en su interior.
Living: incluye sofás, lámpara y televisor para incorporar dentro de una jaula.
También existen bolsos de transporte con capacidad para roedores de mayor tamaño como cuyes u otras mascotas, campanitas localizadoras ya que habitualmente estos animales se desplazan con rapidez dentro del hogar, peines, corta uñas, shampoos y colonias sin alcohol, para evitar intoxicación.
"Los hamster, jerbos y ardillas rusas son animales con hábitos nocturnos. Durante el día, unos más que otros, habitualmente duermen y se activan a partir del crepúsculo. Son muy juguetones, por lo que estos accesorios responden a esa característica que los mantendrá entretenidos a ellos y los niños", sostiene Moreno.
Para los tradicionales perros y gatos
Perros y gatos siguen siendo las mascotas dominantes dentro del hogar. Para ellos es aconsejable escoger un regalo según especie, edad y raza, explica el médico veterinario de Drag Pharma.
Juguetes: cumplen un papel distractivo y evitan que los perros jueguen con objetos de la casa. Se recomienda escoger los tradicionales juguetes de goma chicos para perros de menor tamaño. Existen con forma de cocodrilos, botellas de cerveza, naranjas, choclo, trozo de carne, pollo, papas fritas y chanchitos.
Para perros de mayor tamaño, son útiles los juguetes con cuerda, que permitirán forcejear con él.
Se pueden escoger juguetes para todas las razas cuando son cachorros y para algunas razas que mantienen su carácter juguetón aún en la adultez, como Labrador, Golden Retriever, Cocker Spaniel y Poodle.
Para razas más tranquilas, como Bulldog y Basset Hound, en la adultez puede recibir como regalo un hueso de cartílago.
Para gatos, se recomienda juguetes que contribuyan a satisfacer su curiosidad.
Artículos de belleza: hay set que traen lima, corta uñas, peine para remover nudos y rasqueta para retirar pelaje suelto. También, al igual que con el ser humano, existen champús de distintas variedades: balsámicos para suavizar, con extracto de henna y aloe vera para conservar pelajes de color negro, con blanqueador óptico para mantener pelajes de color blanco y en espuma para evitar bañar al perro con agua.
Alojamiento: al aproximarse el verano, aumentan las ventas de jaulas para traslado seguro de la mascota en vacaciones. También se pueden regalar carpas camufladas para salir de camping con el perro, camas con estampados especiales para perros y gatos, o casas de PVC lavables y con filtro UV. Especialmente para gatos, siempre muy preocupados de su higiene, hay toilette con puerta aislante, que evita tener la arenilla expuesta y la diseminación de olores.
Seguridad: nuestros perros pueden recibir como obsequio collares con adornos y aplicaciones, y también reflectantes para que no se pierdan en la oscuridad.