Acusan a circo de servir a la carta mascotas a los leones


El Gran Circo de Fieras Monterrey fue denunciado por una familia de la localidad de Canteras, cerca de Antuco, Región del Biobío, de alimentar a sus desnutridos felinos con las mascotas, perros y gatos que cazan en el vecindario en el cual levantan su carpa.
Tras acceder al escalofriante testimonio de la familia Miranda-Vera, Pablo Peñaloza Torres, abogado de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, CEFU, presentará hoy una querella contra los propietarios del espectáculo itinerante que en la actualidad se encuentra en algún rincón del sur del país.
COLACIÓN

La tragedia para los dos niños de la familia, de 5 y 15 años, se desencadenó el domingo 8 de marzo cuando desconocidos habrían escalado la pandereta de su casa para secuestrar a "Bubito" (en el círculo), un cachupín que vivía con la familia desde hace 10 años.
Como en el sector corría el rumor de que los circenses preparaban la colación de las 3 leonas y los 2 famélicos leones de la compañía, el menor de los niños se acercó a una de las jaulas donde descubrió que de su mascota sólo quedaba el pelaje y la fiera, panza al sol, se relamía los bigotes tiesos de sangre canina.
Otros niños relataron que se había convertido en una entretención de la chiquillada ver cómo los empleados lanzaban a las fauces de los melenudos carniceros, perros y gatos.
Los propietarios del perro mártir tomaron fotos -como la publicada arriba- de la brutal carnicería para incluirlas en la acción legal.
LA LEY TIENE LA PELÍCULA CLARITA

Según el abogado Pablo Peñaloza la querella que se presentará contra el circo es por robo en lugar habitado, maltrato animal de acuerdo al artículo 291 bis, e infracción a la Ley de Caza, art. 22 en atención a que los leones no contarían con los documentos que establecen su dominio, art. 30 letra b del mismo cuerpo legal; y art. 35 mediante el cual se solicitará el decomiso de los animales indocumentados.
El artículo 291 bis señala: "El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales...". La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días, y las multas van desde 75 a 750 mil pesares, aproximadamente.

No hay comentarios: