¿Qué hago con mi mascota este verano?


En España se recogen cada día 429 gatos y perros abandonados, cifra que en verano crece considerablemente. Las familias adoptan a sus mascotas como uno más de la familia pero no siempre las tratan así cuando toca irse de vacaciones.

A la hora de irse de viaje los dueños de las mascotas tienen tres opciones, "llevarse al animal con ellos, que es lo más complicado, lo ideal es dejarlo con alguien conocido o, como último recurso, dejarlo en una residencia para animales", explica Nacho Paunero, presidente de 'El Refugio'.

"Lo más positivo para los animales, sobre todo para los perros, es estar con el dueño", afirma Paunero, pero la opción de viajar con nuestra mascota suele ser la más complicada "porque es difícil encontrar hoteles o playas que permitan animales". El presidente de 'El Refugio' afirma que "estamos a la cola de Europa en cuanto a alojamientos que acepten animales".

Lo más cómodo, el coche

Si decidimos viajar con nuestras mascotas es necesario tener en cuenta que "el medio de transporte más cómodo para ir con ellos es el coche", explica Nacho Paunero, cumpliendo siempre con todas las obligaciones para velar por la seguridad tanto del animal como del resto de pasajeros.

El avión es otra opción para viajar con animales, ya que la mayoría de las compañías aéreas lo permiten. Por lo general deben viajar en la bodega, pero si su peso es menor de entre 6 y 8 kilos podrán ir en la cabina.

Cada año la Fundación Affinity publica la 'Guía para viajar con animales de compañía'. En ella hace referencia a los puntos más importantes que hay que tener en cuenta si decidimos llevarnos a nuestra mascota con nosotros. Es fundamental llevar la cartilla de vacunaciones, collar, correa y los juguetes preferidos del animal. Si elegimos uno de los 3.000 hoteles españoles que, según la guía, aceptan mascotas es importante avisar a la hora de hacer la reserva de que vamos a viajar con un animal.

Pasaporte para viajar por Europa

Si se decide viajar por Europa, en donde hay muchos más alojamientos que aceptan animales, Nacho Paunero nos recuerda que es necesario hacerle al animal su pasaporte en cualquier centro veterinario.

Cuando el destino de vacaciones nos obliga a dejar a la mascota en casa se puede elegir como opción los hoteles para animales. Nacho Paunero, presidente de El Refugio, considera que esto es lo menos adecuado porque es lo que más trastorna a los animales, pero si finalmente se elige es importante "visitar primero la residencia donde se va a quedar nuestra mascota", explica Nacho.

No hay comentarios: