Mi perro Bruno y las TIC


Hace aproximadamente dos meses recibí uno de los mejores regalos que me han podido hacer: ¡Un cachorrito Samoyedo de un mes y medio! Nunca había tenido un perro, de hecho vivo sola y jamás se me había pasado por la cabeza tener una mascota como compañía. Como toda esta experiencia era completamente nueva para mí, tenía miles de dudas de cómo cuidar, alimentar y entrenar a mi cachorrito recién llegado a casa. El primer paso fue el pensar en un nombre… ¿Pero y si no quiero el típico nombre o por lo menos quiero tener varias opciones?

Pues no soy la mejor con el mundo canino pero para lo que si soy muy buena es para el uso de las TIC. Así que lo primero que se me ocurrió fue usar Internet como fuente de información, nada nuevo hasta ese momento. Lo que si fue nuevo para mí y muy motivador fue ver la cantidad de información y de recursos disponibles en línea para personas que como yo tenían miles de dudas al respecto.

Para elegir el nombre encontré sitios con miles de nombres disponibles:

Clasificados por orden alfabético:
http://www.todoperros.com/nombres_letra.php?letra=A

Sugeridos según la raza:
http://www.huesin.es/nombres_de_perros

Perros famosos:
http://www.nombresdeperro.net/perros-famosos/

Después de darme un largo espacio de investigación me decidí por “Bruno”, que podrá no ser el más original pero sí el que más se acomodaba a su personalidad desde mi perspectiva. Luego de resuelto el nombre, llego la siguiente pregunta: ¿Cómo educar a mi perro?

El primer consejo de alguien fue: “Tienes que ver el encantador de perros” un programa emitido por Animal Planet en el que a través del testimonio de un dueño y su perro son abordados varios trucos para educar y adiestrar a nuestras mascotas, aquí entró la televisión como medio de información y formación.

Lo segundo que hice fue ir a YouTube donde hay miles de videos interesantes y mucho más puntuales de cómo educarlos, por ejemplo, como ejercitarlo, cómo enseñarle a que haga sus necesidades fuera de la casa, tucos divertidos, seguir la orden “ven”. Simplemente puse palabras claves en Youtube y encontré muchos videos cuyos consejos son dignos de ser llevados a la realidad.

Para quienes estén interesados en adoptar o donar dinero para mascotas sin familia, pueden ir al a página de la Asociación defensora de animales y de ambiente, allí encontrarán servicios de adopción, peluquería, atención médica y la posibilidad de donar y colaborar con animales desprotegidos. Finalmente busqué una red social de perros en las que a futuro puedo encontrar parejas potenciales para que Bruno tenga una novia :).Hay muchas también, pero de las más populares y con más usuarios están: http://www.uniteddogs.com y http://www.mydogspace.com/

Ahora, si usted está interesado en documentar a través de imágenes la vida de su perro está http://www.petflog.com/ un espacio tipo Fotoblog en el que usted puede publicar fotografías y compartirlas con otros usuarios.

Claro luego todo esto, Bruno está tan apropiado de las TIC que en mi descuido cogió mi celular y literalmente dejó su carta dental en él. En este momento suena como una anécdota divertida, pero cuando eso pasó fue muy frustrante ver mi celular con toda la pantalla mordida y un pícaro rostro canino al que le parecía el acontecimiento más gracioso de lo que quisiera.

Por ahora seguiré en mi proceso de aprendizaje virtual/real sobre mi mascota. Por un lado, usaré a Internet y a todos los recursos TIC como mi biblioteca de cabecera para educar a Bruno, quien se verá beneficiado de mis conocimientos obtenidos a través de la tecnología. Y por otro, aconsejaré a más y más padres de mascotas para que usen estos recursos que tanto nos han ayudado a mi perro y a mí.

No hay comentarios: