Mascotas se pasearon por Feria de las Flores; continúan las actividades culturales en Medellín

Desfiles de silleteros, cabalgatas, conciertos, 'tablaos' parranderos y muestras gastronómicas siguen deleitando a paisas y turistas en la capital antioqueña.

Perros disfrazados de campesinos, gatos cargando silletas de flores, un marrano de seis semanas disfrazado de Rosario Tijeras y hasta una gallina llamada Florita Zuluaga, se contaban entre las más de 15 mil mascotas que ayer desfilaron con sus dueños por la avenida del Río.

Este colorido desfile de cinco kilómetros superó el récord Guiness que se impuso hace tres años con 4.616 animales. "Lo más lindo es la integración que se hace alrededor de la mascota. Aquí se encuentran todos los estratos sociales", dijo Leonardo Pérez, organizador de la caminata.

Entre las más de 70 actividades culturales y recreativas realizadas durante este fin de semana de inicio de la versión 52 de la Feria de las Flores se encontraba la multitudinaria cabalgata. Más de seis mil caballistas recorrieron el sur de la ciudad. Hubo mulas, caballos percherones y hasta carruajes jalados por ponis.

Cerca de 300 mil personas apostadas a lado y lado de las calles ovacionaban a los jinetes, mientras cientos de vendedores ambulantes hacían su agosto con bebidas, sombreros y hasta zurriagos.

A pesar de que la cabalgata fue más organizada que en versiones pasadas, se presentaron varios incidentes por exceso de trago o falta de control de los caballos. Por ejemplo, uno de ellos se desbocó y terminó ahogado en el río Medellín. También un caballista fue baleado cerca de la estación del metro Ayurá.

Pero la fiesta siguió para los paisas y para cerca de 12 mil turistas nacionales y extranjeros que visitan por estos días la ciudad.

Uno de los espacios más concurridos fue el aeroparque Juan Pablo II, donde concluyó ayer el evento Arrieros, Mulas y Fondas. Allí, miles de visitantes disfrutaron de las comidas, leyendas y personajes tradicionales que trajeron 35 delegaciones de municipios antioqueños.

Otra de las actividades destacadas del fin de semana fue el desfile de silleteritos, protagonizado por al menos tres mil niños y niñas.

Además de los 'tablaos' parranderos en los barrios, las trovas en la plaza Gardel, el concurso de cuenteros y un emotivo desfile de 80 chivas, anoche la Feria de las Flores tuvo su primera noche de músicas del mundo en el parque de los Pies Descalzos. El coro góspel de la Universidad de Luisiana (EE . UU.) dio inicio al Parque Cultural Nocturno, que traerá durante esta semana a exponentes del jazz, la música clásica, el son, el bolero y la canción social. Uno de los mayores atractivos es la Semana Silletera, en la que podrán visitarse 30 fincas del corregimiento de Santa Elena, hasta el próximo viernes, para conocer los detalles de esta tradición paisa, antes del gran desfile de silleteros, el 8 de agosto, con el que cierra la feria.

No hay comentarios: