Continuarán acciones de prevención en el Dia Mundial de la Rabia


Para conmemorar el Día Mundial de la Rabia, y continuar con acciones de prevención en contra de esta enfermedad, la Secretaría de Salud arrancó hoy con un foro académico sobre el papel del perro como parte de la sociedad.

En el evento se discuten temas relacionados con la esterilización de perros y gatos, la importancia de la mascota en la familia, así como los avances más recientes en esta materia.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Reyes de Alba, explicó que en el estado de Sonora no se han detectado casos de rabia humana desde 1991, y no se tienen reportes de perros con rabia desde 2007, solamente de animales silvestres como zorrillos y coyotes.

Y esto se ha logrado gracias a las campañas de vacunación canina y felina, así como a las actividades de esterilización y control de mascotas, como la jornada realizada el viernes y sábado pasado en la que se operó a 175 perros y gatos.

“Ahorita estamos en otra etapa en la que queremos concientizar a la población sobre la importancia del perro en la sociedad, evitar, al cuidarlos y bañarlos, la transmisión de otras enfermedades como la rickettsia”, comentó el especialista.

El control canino a través de la esterilización permite evitar la reproducción excesiva de animales, disminuir las mordeduras a personas, reducir la contaminación ambiental por excretas, así como brindar una mejor calidad de vida a perros y gatos.

El foro inició a las 9:30 de la mañana de este día en el Auditorio del Hospital General del Estado (HGE) y culminará a la 1:15 de la tarde.

En el marco del Día Mundial de la Rabia, Reyes de Alba, recordó que los síntomas principales de este padecimiento en el humano son: fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a ala luz.

Por eso es importante que las personas que hayan sido mordidas por algún animal silvestre o mascota acudan de forma inmediata con el especialista, quien aplicará vacunas para evitar el desarrollo de la enfermedad.



No hay comentarios: