La higiene básica de nuestra mascota
Los veterinarios de la Clínica Lardy nos explican esta semana cuáles son los cuidados básicos que debes tener con nuestra mascota en lo que a la higiene se refiere.
“La higiene junto a una buena alimentación y la sanidad, son la base principal para el bienestar de nuestra mascota.
En este artículo sobre la higiene básica os daremos unas pautas para tratar los oídos, ojos, boca, uñas y pelaje del animal.
Los oídos sanos, más o menos han de limpiarse una vez a la semana, para ello encontramos en el mercado variedad de productos específicos en forma de solución líquida, en gel o en toallitas que no contienen alcohol. Los productos en forma de solución o de gel se aplican en el interior de conducto auditivo, y tras un masaje en la base de la oreja se retira el producto con una gasa. Las toallitas sirven para limpiar el pabellón auricular. En ningún caso usaremos bastoncillos de las orejas ya que podrimos producir una obstrucción debido a la introducción de cera en el conducto auditivo.
Los ojos, los lagrimales deben limpiarse a diario, sobretodo si se trata de perros chatos. En el mercado encontraremos variedad de productos especializados como toallitas, soluciones líquidas naturales o incluso se pueden limpiar con suero fisiológico.
Los pliegues faciales han de limpiarse y secarse todos los días. Las razas como el shar- pei, el bulldog francés, el carlino… tienen pliegues faciales y es de vital importancia el cuidado de las mismas ya que dichas arruguitas no tienen ventilación y podría producirse una irritación por exceso de humedad debido a la secreción ocular y desencadenar una dermatitis e incluso la formación de hongos. Por tanto, deberemos de limpiar cada pliegue con una gasa y un poco de suero fisiológico y secarlas muy bien.
El cuidado bucal del animal es de suma importancia para su salud, por lo que cepillar los dientes a nuestra mascota seria lo ideal. En muchos casos esto no es posible por lo que existen en el mercado diferentes productos para la higiene bucal como sprays, líquidos solubles, productos masticables, piensos especiales… que ayudan a retrasar la formación del sarro. Para mascotas que se dejar cepillar los dientes, usaremos un cepillo y pasta especial para animales ya que la pasta dentífrica nuestra contiene un alto contenido en flúor, lo que puede dañar su organismo.
Las uñas crecen constantemente por lo que lo ideal seria que nuestra mascota las desgastase al caminar. El mayor desgaste se da en zonas de asfalto. Aún y todo existen productos como los cortaúñas o las limas que nos ayudan a mantener las uñas de nuestras mascotas en perfecto estado. Si se va a usar el cortaúñas, hay que tener especial cuidado en no cortar demasiado ya que existe irrigación sanguínea dentro de la uña. Lo mejor es que vuestro veterinario os enseñe cómo realizar el corte de uñas.
En cuanto al manto, el animal sano debe bañarse con jabón para mascotas sólo cuando este sucio, ya que los baños frecuentes con jabón eliminan la capa lípida de la piel que les sirve de protección y pueden producir problemas de piel. Los baños sin jabón pueden realizarse todas las veces que se crean necesarias. En el mercado existen multitud de champús y productos para nuestras macotas dependiendo del manto y la frecuencia con la que los bañemos, nunca debemos usar nuestros champús ni geles ya que están formulados con un pH diferente al de nuestra mascota y estos podrían dañar su piel.
En cualquier caso el secado después del baño ha de realizarse a conciencia para evitar dejar húmedo al animal ya que podría desencadenar alguna enfermedad dérmica.
El cepillado también es muy importante para mantener sano el manto, esto debe realizarse todos los días, sobre todo en épocas de muda que generalmente ocurren en primavera y otoño. Existen diferentes herramientas según el pelaje de nuestra mascota, si por ejemplo nuestro animal es de pelo corto podríamos usar una manopla de goma o algún peine de púas cerradas, si por el contario fuese de pelo largo, podríamos usar cardas o cepillos y peines convencionales.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario