Las mascotas reciben la bendición en la Iglesia de San Antón de Madrid


Numerosos dueños de animales han acudido este martes con sus mascotas hasta la iglesia de San Antón de Madrid, en la calle Hortaleza, para que éstos recibieran la bendición con motivo de la festividad en esta jornada en la se celebra su patrón, mientras también se procedía al reparto de los tradicionales panecillos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Manuel Pérez, uno de los padres Escolapios que estaba bendiciendo a los animales en el exterior del templo, pues los animales tienen prohibida la entrada al recinto, ha relatado que ésta era la primera vez que participaba en este acto y que desde primera hora de este martes "han pasado todo tipo de mascotas" por la iglesia.

Según ha explicado Pérez, este templo madrileño cuenta con la figura de San Antón desde el siglo XVII, época en la que fue levantado en su actual ubicación en el centro de Madrid. Si bien, la tradicional bendición de animales no se ha producido históricamente todos los años desde esas fechas.

Distribuidos en dos filas, una para que los animales recibieran la bendición y otra para recoger los tradicionales panecillos del santo, los dueños de los animales esperaban con sus mascotas, entra los que los perros, de las más diversas razas, eran la especie más numerosa, aunque tampoco faltaban algunos gatos, que sus propietarios transportaban en cestas, ni tampoco algún que otro conejo.

En la fila se encontraba la dueña de una perra, que ha llevado a su mascota ataviada con una traje de chulapa. "Está es la primera vez que la traigo porque acaba de cumplir un año y quiero que está conmigo muchos años. Además, el año que viene voy a intentar que tenga perritos y espero que nazcan todos bien", ha señalado.

Esta tarde, se celebrará la tradicional romería, que saldrá de la calle de Hortaleza a las 17.00 horas para dar dos vueltas por la Travesía de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes. Por este motivo, permanece cortada al tráfico la calle de la Farmacia durante todo el día, excepto para el acceso de los residentes a sus garajes y a los servicios municipales.

En la procesión de los animales participará el escuadrón a caballo de la Policía Municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, la Asociación Colombófila de Madrid, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales así como cuantos deseen sumarse, propietarios o no de animales, con o sin sus mascotas.

La Iglesia de San Antón se encuentra actualmente sin culto por las obras que se están realizando en las Escuelas Pías. Sin embargo, estos días permanecerá abierta para celebrar la festividad del patrón de los animales. Este martes esta abierta de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: