“4 Patas”, inició en 2009 gracias a la iniciativa de Mirta Gonzáles Carballedo –fotógrafa, artista y eximia mascotera- lo que en un principio arrancó como un espacio de tránsito para las mascotitas de algunos amigos que tenían que viajar por varias semanas, se fue difundiendo de boca en boca y así nació esta pequeña empresa, que busca, además de dar lugar a los animales, ofrecerles verdadera contención y lograr “que se sientan como en casa”, explica su creadora.
La instalación cuenta con un amplio jardín, una superficie cubierta y libre tránsito de las mascotas por el parque y la casa, aunque con sectores debidamente separados para las razas de animales más pequeñas de las más grandes. “En 4 Patas, no hay caniles, la filosofía es que los animalitos se sientan como en su casa. Atendiendo sus necesidades, con cariño, responsabilidad y pulcritud”, señala Mirta.
En la casa se pensionan todo tipo de animales y allí, en un ambiente acogedor, residen según lo que se requiera –puede ser desde un día, hasta varios meses-. “Yo soy mascotera y gracias a mi actividad, puedo estar pendiente de ellos todo el día, además cuento con la atención de un médico veterinario que me orienta y atiende a los animalitos en caso de que sea preciso. Es un trabajo que requiere dedicación, me preocupo de que todos coman, que no se lastimen; a veces algunos animales se estresan durante los períodos en que su familia se ausenta, por eso mi mayor preocupación es que estén en un ambiente de contención, que no se sientan abandonados, eso exige también una fuerte vinculación emotiva con las mascotas, más allá del negocio”, explica.
En la pensión hay tres tipos de ingreso: El de familias que vacacionan; pensión por cirugía y un tipo de pensión con tarifa diferenciada para aquellos animales que fueron rescatados por vecinos o integrantes de distintas organizaciones de cuidado animal y que están a la espera de ser adoptados.
Para el ingreso, se le realiza a cada mascota una ficha en la que se indica todos los datos relevantes, si llevan algún tratamiento veterinario, dónde se atienden, números de contacto, alimento; además para ser aceptados, deben contar con el certificado de vacunación al día, pipeta (para evitar el contagio de parásitos durante la estadía) y collar.
Mirta, cuenta que la experiencia es “sumamente gratificante”; “intento generar un ambiente pacífico, dada la sensibilidad de los animales, por ejemplo si llueve y hay truenos, me preocupo de que estén todos a resguardo en el espacio cubierto y con música para que no se alteren, por otra parte no recibo razas que son comúnmente agresivas y que podrían lastimar a otros ‘pensionistas’, aunque las razas más pequeñas están separadas de las más grandes por razones de seguridad”, explica.
Además, asegura que si bien la pensión de mascotas no funciona como un centro de adopción, a través de la difusión de la labor de rescatistas, se han logrado felices adopciones. “En este tiempo me ha tocado dar pensión a tres casos de animalitos con enfermedades terminales, si bien uno no realiza ningún tipo de milagro ante un diagnóstico determinado, lo cierto es que uno logra dar contención en estos casos, para que mueran de forma digna y no como ocurre muchas veces- agonizando en situación de calle”.
Este es el primer año ‘fuerte’ de 4 Patas, con espacio para 8 a 10 pensionistas, con servicios de menú diario y baño –opcional- cuidados especiales para aquellas mascotas que lo requieran y hasta Reiki para mascotas. Además, la pensión cuenta con una página en la red social Facebook, a través de la cual los dueños pueden mantenerse al tanto de cómo está su mascota y ver fotos y videos del espacio.
Las mascotas toman vacaciones en "4 Patas"
Las mascotas reciben la bendición en la Iglesia de San Antón de Madrid
Numerosos dueños de animales han acudido este martes con sus mascotas hasta la iglesia de San Antón de Madrid, en la calle Hortaleza, para que éstos recibieran la bendición con motivo de la festividad en esta jornada en la se celebra su patrón, mientras también se procedía al reparto de los tradicionales panecillos.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Manuel Pérez, uno de los padres Escolapios que estaba bendiciendo a los animales en el exterior del templo, pues los animales tienen prohibida la entrada al recinto, ha relatado que ésta era la primera vez que participaba en este acto y que desde primera hora de este martes "han pasado todo tipo de mascotas" por la iglesia.
Según ha explicado Pérez, este templo madrileño cuenta con la figura de San Antón desde el siglo XVII, época en la que fue levantado en su actual ubicación en el centro de Madrid. Si bien, la tradicional bendición de animales no se ha producido históricamente todos los años desde esas fechas.
Distribuidos en dos filas, una para que los animales recibieran la bendición y otra para recoger los tradicionales panecillos del santo, los dueños de los animales esperaban con sus mascotas, entra los que los perros, de las más diversas razas, eran la especie más numerosa, aunque tampoco faltaban algunos gatos, que sus propietarios transportaban en cestas, ni tampoco algún que otro conejo.
En la fila se encontraba la dueña de una perra, que ha llevado a su mascota ataviada con una traje de chulapa. "Está es la primera vez que la traigo porque acaba de cumplir un año y quiero que está conmigo muchos años. Además, el año que viene voy a intentar que tenga perritos y espero que nazcan todos bien", ha señalado.
Esta tarde, se celebrará la tradicional romería, que saldrá de la calle de Hortaleza a las 17.00 horas para dar dos vueltas por la Travesía de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes. Por este motivo, permanece cortada al tráfico la calle de la Farmacia durante todo el día, excepto para el acceso de los residentes a sus garajes y a los servicios municipales.
En la procesión de los animales participará el escuadrón a caballo de la Policía Municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, la Asociación Colombófila de Madrid, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales así como cuantos deseen sumarse, propietarios o no de animales, con o sin sus mascotas.
La Iglesia de San Antón se encuentra actualmente sin culto por las obras que se están realizando en las Escuelas Pías. Sin embargo, estos días permanecerá abierta para celebrar la festividad del patrón de los animales. Este martes esta abierta de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Mascota, sí, pero con responsabilidad
El tradicional regalo suele ser el perro, el gato, el canario. Ahora se han incorporado como mascotas reptiles, conejos, peces, hurones y otros animales exóticos. Con motivo de este incremento de mascotas, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real informa que, en esta época de regalos, los animales de compañía se prestan a ser una manera sencilla de regalar. Por eso, apunta que el animal no es un peluche, que debe ser un miembro más de nuestra familia y que así debemos de tratarlo.
Valora al animal antes de regalarlo
Ante todo hay que tener claro que antes de regalar hay que hacer una valoración general de la mascota para que posteriormente no sea una carga para el núcleo familiar. El animal debe pasar por la clínica veterinaria para desparasitarlo, empezar medidas sanitarias y seguir pautas profesionales para conseguir una buena convivencia con el quehacer diario. La identificación animal es un ejemplo. Cada especie tiene unas necesidades y el veterinario te aconsejará sobre manejo que debes administrar en cada momento.
Causas del abandono
Olga Tercero, veterinaria de la clínica ciudadrealeña Equican, advierte que la mascota es un artículo de lujo y que al año (dependiendo de la especie) supone un gasto de mínimo de 100 euros ya sea en seguimiento médico y como en residencias: "Una de las principales causas del abandono -informa Olga- es porque las familias no pueden gastar ese dinero. La segunda razón de abandono es porque la mascota supone una obligación diaria y por eso son abandonas en época de vacaciones".
Y como más vale prevenir que curar, el Colegio de Veterinarios llama a la responsabilidad: antes de cometer un delito, valora si esa mascota se puede adaptar a tu vida.
Compañía, cariño y rutina: ventajas
Pero una mascota no hay que considerarla como una carga familiar. La compañía y el cariño incondicional es una de las principales ventajas que ofrece. Además, crea una rutina de paseo, cambia los sentimientos de las personas e, incluso, ayuda a personas dependientes a rehacer una vida normal.
Mascotas ¿tus iguales o tus esclavos?
Una relación justa es aquella en la que todas las partes salen beneficiadas. Empezar una relación con alguien, debería basarse en el respeto hacia esa vida con la que, en este caso, vamos a compartir la nuestra. Entonces… ¿Es justo empezar esa relación cuando una de las partes únicamente sirve para satisfacer las necesidades de la otra?
Cuando compras/vendes a un animal, quizás sin saberlo, estás únicamente preocupándote de tus intereses sean cuales sean los que te llevan a hacerlo (compañía, afecto, especie o raza específica, curiosidad, capricho, diversión, intereses económicos, etc) olvidando que detrás de esa actividad comercial hay una vida, con sus propios intereses como la tuya.
Hemos etiquetado a los individuos en función de nuestras intenciones con ellos, “comida”, “vestimenta”, “laboratorio”, etc. En esta organización, también se incluyen los animales de “compañía”. Obviamente no es lo mismo nacer para que directamente te maten o experimenten contigo, que nacer para servir de “mascota” en el mejor de los casos, pero a mi parecer, todas esconden la misma injusticia. Alguien que nace expresamente para servir a otro y esto irremediablemente tiene de por sí, consecuencias negativas. No voy a entrar en los casos de abandono o maltrato que son muchos, tristes y condenables, actos de los cuales las leyes deberían ocuparse, si no fuera porque son inexistentes o de chiste. Sé que con estas líneas no voy a llegar a quienes maltratan o abandonan animales o a quienes se lucran con ellos sin escrúpulos, estos merecen capítulo aparte. Lo que si intento es acercarme a aquellas personas bienintencionadas, que compran o venden animales, impulsados por el interés hacia ellos.
La relación de compra/venta los sitúa en una posición de desigualdad, viéndolos como simples mercancías a nuestra disposición. Esta situación de indefensión, hace que sus vidas se vean privadas. Los hacemos dependientes de nosotros de por vida y a merced de lo que cada uno crea justo para ellos.
Cada vez que compras/vendes a un animal, una madre ha sido utilizada como una máquina de producir bebés, le arrebatamos a sus hijos, simplemente por creer que les pertenecen a otros. Si hacerle esto a una madre humana nos parece horrible, ¿Por qué aceptamos que esto ocurra con otras madres? Organizamos las vidas de los demás innecesariamente por el simple capricho de tenerlos.
No quiero que se me malinterprete, no estoy diciendo que cuando alguien compra un animal, no sea para cuidarlo de la mejor manera que sabe y darle lo mejor. Lo que estoy diciendo es ¿Por qué tiene que nacer para ser usado? ¿Por qué tiene que convertirse en mercancía? ¿Por qué tiene que vivir encerrado a nuestro antojo? Jaulas, peceras y puertas cerradas es lo que les espera nada más nacer. ¡Cuidado! No estoy defendiendo el abandono de animales en los montes para que sean libres, esto los condena igualmente. Tampoco estoy culpando a nadie por la relación que tenemos con nuestras “mascotas”, yo mismo convivo con tres animales no humanos, poncho (gato), kirikas (gata) y dana (perra) ellos, no tiene más remedio que adaptarse a lo que yo quiera y aunque quiera lo mejor, nunca será suficiente y todos los días me equivoco.
Lo que intento decir es que podemos ser parte del cambio y ese cambio pasa por la adopción. Cada vez hay más animales que necesitan nuestra ayuda, no solo perros y gatos, por desgracia, cada vez está más de moda tener cerdos vietnamitas, serpientes y otros animales “exóticos”. Esto hace que cada vez más protectoras tengan que tratar con abandonos de animales de todo tipo. La finalidad de una protectora es no existir ya que eso significaría que no existen animales necesitados (al menos a la vista). Nos apenamos de la situación de estos animales, sin embargo no todos contribuimos a que esto deje de ocurrir. Esto solo llegará, con un cambio de mentalidad, encaminado a no comprar/vender o criar de forma casera a ningún animal y entendiendo que la esterilización en el mundo en el que vivimos, salva vidas. Por favor, no solo estas navidades, nunca, compres animales. Pásate por la protectora, conoce las historias de los que realmente necesitan ayuda y si estás decidido, comparte tu vida con alguien que lo necesita, no con una “mascota” a la que compras.
Cuando entendamos que los intereses de los demás animales, no deberían valer menos que los de los animales humanos, empezaremos a relacionarnos con ellos de manera justa. Mientras tanto, seguirán siendo nuestros esclavos.