Denuncian envenenamiento de mascotas en la Col. Riveras del Río


Desde hace varios días vecinos de la colonia Riveras del Río en Guadalupe se encuentran preocupados ya que al menos 15 animalitos entre perros y gatos han muerto a consecuencia de presuntos envenenamientos. Hoy los pequeños juegan sólo con las cadenas de las mascotas ya que en estas calles las mascotas se están extinguiendo, una vecina asegura que encontraron bolas de carne con un veneno muy poderoso, temen que algún pequeñín las llegue a encontrar y las ingiera

In­vi­tan a Adop­tar una Mas­co­ta


Un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral pa­ra que adop­te una mas­co­ta que se en­cuen­tra en es­pe­ra de for­mar par­te de una fa­mi­lia, ya que lle­va­rá mu­cha ale­gría a los ho­ga­res y al mis­mo tiem­po esas fa­mi­lias pue­den sal­var­le la vi­da a un ani­ma­li­to que pue­de ser sa­cri­fi­ca­do por no en­con­trar un amo que quie­ra ha­cer­se car­go de él.

Es­to lo in­for­mó la ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Mé­di­cos Mu­ni­ci­pa­les, doc­to­ra Lour­des Ca­rras­co Val­dez, quien ex­hor­tó a la po­bla­ción a que co­noz­ca un po­co más de los ser­vi­cios con que cuen­ta es­ta de­pen­den­cia, ya que no só­lo su la­bor es va­cu­nar o sa­cri­fi­car a los ani­ma­les que es­tán muy en­fer­mos o que re­pre­sen­ten un pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad, si no que tam­bién cuen­ta con es­te pro­gra­ma que se de­di­ca a la adop­ción de ca­ni­nos y fe­li­nos.

Por una u otra ra­zón lle­ga­ron a es­te cen­tro de con­trol ani­mal, y en es­ta oca­sión di­cho cen­tro cuen­ta con al­gu­nos ani­ma­les en es­pe­ra de ser adop­ta­dos en­tre ellos es­tá una hem­bra Te­rrier co­lor gris, de un año de edad, dos hem­bras Dál­ma­tas de un año y me­dio de edad, un fe­li­no Sia­més hem­bra de ocho me­ses de edad, 2 fe­li­nos hem­bra de man­chas blan­co con ne­gro, de seis me­ses de edad, así co­mo vein­ti­cua­tro ca­cho­rros de can di­ver­sos muy bo­ni­tos y ju­gue­to­nes, de apro­xi­ma­da­men­te dos me­ses de edad, to­das es­tas mas­co­tas son en­tre­ga­das va­cu­na­das, des­pa­ra­si­ta­das y con su car­ti­lla, só­lo ten­drían que pa­gar un cos­to de apro­xi­ma­da­men­te 60 pe­sos.

Lour­des Ca­rras­co agre­gó que to­das las per­so­nas que es­tén in­te­re­sa­das pue­den te­ner la con­fian­za que en el mo­men­to de lle­var­se una mas­co­ta a su ca­sa pue­de es­tar tran­qui­lo, ya que es­tos ani­ma­li­tos es­tán lis­tos pa­ra que con­vi­van con to­dos los miem­bros de la fa­mi­lia, y en ca­da ca­so en par­ti­cu­lar les ha­rán las in­di­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra se­guir con el cui­da­do de di­cha mas­co­ta.

Di­jo que en el ca­so de que es­té dis­pues­to a adop­tar una de es­tas mas­co­tas, bús­que la más ade­cua­da, ya que se re­co­mien­da que sea una ra­za o con ca­rac­te­rís­ti­cas que lo ha­ga más ade­cua­do a su adap­ta­ción.

Ca­rras­co Val­dez co­men­tó que al adop­tar un ani­ma­li­to, pue­de no ser de ra­za pu­ra, pe­ro pue­den ser muy agra­de­ci­dos e igual­men­te va­lio­sos, así que las per­so­nas que es­tén in­te­re­sa­das pue­den acu­dir a es­te cen­tro a ele­gir su mas­co­ta.

Pa­ra fi­na­li­za, in­for­mó que ya con­clu­yó con éxi­to la Se­ma­na Na­cio­nal de Va­cu­na­ción An­ti­rrá­bi­ca, pe­ro que si a al­guien le fal­tó al­gu­na mas­co­ti­ta por va­cu­nar, to­da­vía en es­ta se­ma­na del 30 de mar­zo al 3 de abril del pre­sen­te se es­ta­rá apli­can­do gra­tui­ta­men­te en el Cen­tro de Con­trol Ani­mal, ubi­ca­do en ave­ni­da Re­vo­lu­ción y ca­lle 20, con ho­ra­rio de lu­nes a vier­nes de 8 de la ma­ña­na a 3 de la tar­de.

Las mascotas obtendrán su pase para la buena salud


El servicio de vacunación es totalmente gratuito y se cuenta con un valioso apoyo de organismos no gubernamentales, la Universidad Juárez del Estado (UJED), la Facultad de Medicina Veterinaria, Asociación Protectora de Animales, grupos de la comunidad, la Escuela de Agronomía, presidencias municipales, IMSS Oportunidades, ISSSTE y la Secretaría de Educación, entre otras, las cuales aportan sus conocimientos y recursos para lograr la meta, enfatizó la titular de la Secretaría de Salud.

Acusan a circo de servir a la carta mascotas a los leones


El Gran Circo de Fieras Monterrey fue denunciado por una familia de la localidad de Canteras, cerca de Antuco, Región del Biobío, de alimentar a sus desnutridos felinos con las mascotas, perros y gatos que cazan en el vecindario en el cual levantan su carpa.
Tras acceder al escalofriante testimonio de la familia Miranda-Vera, Pablo Peñaloza Torres, abogado de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, CEFU, presentará hoy una querella contra los propietarios del espectáculo itinerante que en la actualidad se encuentra en algún rincón del sur del país.
COLACIÓN

La tragedia para los dos niños de la familia, de 5 y 15 años, se desencadenó el domingo 8 de marzo cuando desconocidos habrían escalado la pandereta de su casa para secuestrar a "Bubito" (en el círculo), un cachupín que vivía con la familia desde hace 10 años.
Como en el sector corría el rumor de que los circenses preparaban la colación de las 3 leonas y los 2 famélicos leones de la compañía, el menor de los niños se acercó a una de las jaulas donde descubrió que de su mascota sólo quedaba el pelaje y la fiera, panza al sol, se relamía los bigotes tiesos de sangre canina.
Otros niños relataron que se había convertido en una entretención de la chiquillada ver cómo los empleados lanzaban a las fauces de los melenudos carniceros, perros y gatos.
Los propietarios del perro mártir tomaron fotos -como la publicada arriba- de la brutal carnicería para incluirlas en la acción legal.
LA LEY TIENE LA PELÍCULA CLARITA

Según el abogado Pablo Peñaloza la querella que se presentará contra el circo es por robo en lugar habitado, maltrato animal de acuerdo al artículo 291 bis, e infracción a la Ley de Caza, art. 22 en atención a que los leones no contarían con los documentos que establecen su dominio, art. 30 letra b del mismo cuerpo legal; y art. 35 mediante el cual se solicitará el decomiso de los animales indocumentados.
El artículo 291 bis señala: "El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales...". La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días, y las multas van desde 75 a 750 mil pesares, aproximadamente.

Adoptar mascotas es la onda...


Anímate, sólo cubre unos requisitos y seguramente pronto tendrás nuevo amigo en casa.

En este reportaje encontrarás nuestra recomendación y los puntos a favor que tiene el que tú acudas a un albergue canino y te lleves un amigo fiel a casa a muy bajo costo, sino es que gratis, pero con el compromiso de cuidarlo muy bien.

Solo tienes que estar consciente de que al momento de adoptar, la personalidad de tu perrito, quizá ya esté bien definida, pero estarás realizando un acto de amor, dándole un hogar a un can que tiene en ti la única oportunidad de tener una familia.

CÓMO SER UN DUEÑO RESPONSABLE

Si te gusta la idea, te invitamos a actuar ya. Platícala con tus papás y si todos en tu casa están de acuerdo, responde a las siguientes preguntas pensando en la que podría ser tu mascota:

¿Están dispuestos a quererla como a un miembro más de la familia?

¿Tienen el espacio y el tiempo suficientes para dedicárselo? ¿Están concientes de que vivirá muchos años?

¿Pueden pagar los gastos que su nuevo compañero generaría? Recuerda que hay que vacunarlo y alimentarlo.

Si todas tus respuestas fuero “Si”, entonces están listos para acudir al albergue a seleccionar su nuevo amigo. ¡Felicidades!

¿QUIÉN SERÁ TU NUEVO AMIGO?

Las personas que cuidan a las mascotas de los albergues los conocen bien, así que, dependiendo del espacio de tu casa, miembros de tu familia y actividades, sería muy conveniente que les plantes tus necesidades específicas. Ellos te pueden ayudar a elegir la mascota más adecuada para ustedes.

¿ADULTO O CACHORRO?

Esta es la verdad: Los cachorros son adorables, pero adoptar un adulto tiene ventajas.

CHECA ESTA LISTA:

Ya no destroza objetos.
No hace “pipi” en todas partes. Sabes cuál es su tamaño final. Y su carácter y salud ya están definidos.

CUESTIÓN DE RAZAS

Otra verdad: “La raza importa”, sí, pero sólo para considerar su tamaño y no como una cuestión discriminatoria. Tal vez encuentres perros de raza pura por adoptar, pero, por favor, no le hagas el feo a los que no lo sean. Además, es bien sabido que los perritos “corrientes” como a veces son llamados los canes resultados de mezclas de razas, son más resistentes por naturaleza.

Además, piénsalo bien ¡son únicos! Tu perro es un “criollo” y no todos tienen un perro como el tuyo.

MASCOTAS ESTERILIZADAS

Un animal esterilizado es aquel que ha sido operado para que no se reproduzca. Hacer esto cuando no estamos dispuestos a tener más animales en casa es una acción responsable de parte de los dueños. Así evitamos que haya más perros en las calles. Si ya tienes un animal en casa piensalo muy bien, quizá esterilizarlo sea tu mejor opción. Prodebida ofrece este servicio a un súper precio.

¿CÓMO AYUDAR?

Adoptar no es la única forma de apoyar a los animales. Al realizar donativos en especie ayudas a organizaciones que rescatan mascotas. El alimento es muy caro y los perritos que viven ahí también necesitan atención médica. El dinero ayuda pero si la crisis ya le pegó a tu domingo, entonces puedes ir a visitarlos en fin de semana para que no se sientan solos.

Listo para adoptar…

Mascotas ¡de lujo!


Aunque es innegable la fascinación que ejercen las mascotas entre los estadounidenses, no deja de ser sorprendente hasta qué punto pueden llegar en su empeño por consentirlas, como cuando gastan miles de dólares para adornarlas con joyas.

Según la Asociación Americana de Productos para Mascotas (Appa, por sus siglas en inglés), los estadounidenses gastaron 45 mil millones de dólares en sus mascotas durante el 2008, y el ramo de artículos de lujo es una de las tendencias de crecimiento potencial en el sector.

La empresa Weihzi acaba de sacar al mercado lo último en su colección de joyería, esta vez para mascotas: una correa de plata con incrustaciones de circonio cúbico y enlaces de oro de 18 kilates, valorada en 30 mil dólares.

"Nuestros clientes son probablemente millonarios, gente de alto perfil, del jet-set", dijo a Efe Brooke Behunin, gerente de la tienda de Weizhi en Beverly Hills.

La firma es una de las casi 120 que participaron recientemente en el Luxury Pet Pavillion, una exposición que reunió en Los Ángeles a compradores y vendedores de este particular mercado de accesorios de lujo para mascotas.

Ciencia confirma que las mascotas sienten emociones y tienen efectos benéficos sobre sus dueños Clic para ampliar


El año pasado, los etólogos más reconocidos del mundo se reunieron en Hungría para reivindicar, de alguna manera, esa percepción popular.

En los últimos 15 años, científicos de todo el mundo establecieron que los animales sí tienen un valor terapéutico.

En Cambridge (Inglaterra) descubrieron que un mes después de 'adoptar' un gato o un perro el dueño siente una "significativa" reducción en padecimientos menores.

El Instituto de Investigaciones Baker, de Melbourne (Australia), mostró que los beneficios para la salud son todavía más importantes. Un estudio en 6.000 pacientes reveló que los dueños de mascotas tenían menor presión sanguínea, menores niveles de colesterol y menor riesgo de ataque cardíaco.

"Antes, los científicos se referían a los animales como máquinas de reflejos que solo reaccionaban a los estímulos de su entorno. Hoy sabemos que su cerebro es parecido al nuestro en sus estructuras internas, pero en la mayoría de los casos es mucho más pequeño. Por eso, las emociones y los sentimientos son frecuentes en el reino animal, aunque existe una gran diferencia entre nosotros y ellos", explicó el doctor Vilmos Csanyi, miembro de la Academia Húngara de Ciencias.

Por vía electrónica desde Budapest, el autor de 24 libros sobre comportamiento animal y más de 200 trabajos publicados explicó: "Cuando un animal le tiene miedo a algo, tiene una sensación real. Si un ser humano siente lo mismo, elabora esa sensación y la transforma en una estructura grande y compleja (como la idea del mal) que le produce ansiedad. Los animales tienen una imaginación muy limitada, pero tienen sentimientos. Las mascotas piensan en imágenes; nosotros lo hacemos en imágenes e ideas. Esa es la gran diferencia".

Durante la reunión en Budapest, más de 200 etólogos concluyeron que los perros, por ejemplo, tienen cierto sentido del bien y el mal que les permite 'negociar' en el entorno social humano.

El hecho de que un perro no confunda el juego con la lucha, por ejemplo, es un signo de que los animales de compañía cumplen reglas y espera lo mismo de los demás, como lo demostró el biólogo Marc Beckoff, de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

La doctora Akiko Takaoka, de la Universidad de Kyoto (Japón), fue más allá al afirmar que las mascotas no solo se pueden comunicar con nosotros a través del lenguaje corporal y gestual, sino que pueden distinguir características propias del habla, como el tono, y hasta si la voz pertenece a un hombre o a una mujer.

"Las habilidades cognitivas de los animales se corresponden con su entorno y los problemas que deben resolver. Nuestro entorno social e interacciones con otros seres humanos son más complejos, y por eso tenemos habilidades cognitivas más sofisticadas", precisó Csanyi, profesor emérito y fundador del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd.

A diferencia del ser humano, dijo, la mayoría de los animales poseen capacidades especiales para enfrentar problemas específicos y no pueden hacer generalizaciones. A la vez, entre los animales, hay matices que los diferencian: "La comprensión social de los perros es altamente sofisticada porque su entorno es el del ser humano -señaló el autor de Si los perros pudieran hablar-. Sienten empatía hacia nosotros; comprenden y aceptan reglas simples; nos pueden imitar y hasta pueden cooperar con nosotros".

Los animalitos son mejores que una píldora

La familia de Luciana Quaini está integrada por su esposo, su hijo Fede, de 2 años y 4 meses, y tres gatos recuperados de la calle: 'Pascual', 'Pelusa' y 'Manola'. Aunque son naturalmente menos dóciles que los perros con los que ella creció, los tres felinos gozan en la casa de la mejor reputación. "Son muy inteligentes; perciben todo los que nos pasa y son todo cariño", enumera Luciana. "Les hablamos todo el día, y cuando llegamos de la calle, los saludamos, y Fede les da besos y les cuenta todo lo que hizo. También aprende con ellos, porque sabe qué es un bigote, una oreja, los ojos... Cuando crecen con animales, los chicos aprenden a no maltratarlos y a llevarse mejor con los demás".

Según un estudio realizado hace 25 años y muy citado aún, convivir con animales no sólo proporciona compañía, sino que da seguridad y satisface la necesidad humana de tener alguien a quien cuidar y que nos necesiten. Algunos especialistas consideran que las mascotas hacen más que las píldoras. Por ejemplo, un estudio japonés descubrió que los mayores de 65 años que tenían mascotas hacían un 30 por ciento menos de visitas al médico. Y los niños con discapacidades mentales y físicas forman un vínculo intenso con los animales.

Vacunarán a 1,3 millones de perros y gatos para prevenir la rabia en Guatemala


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala se ha propuesto vacunar a 1,3 millones de perros y gatos para prevenir la rabia en el país, informó hoy una fuente oficial.

Según el MSPAS, la jornada de vacunación en caseríos, aldeas y haciendas del área rural de Guatemala, incluida la capital, comenzará el próximo lunes y terminará el 28 de marzo.

La aplicación de la vacuna antirrábica contra los perros y gatos será gratuita en todos los centros y puestos de salud que existen en Guatemala, precisó la fuente en un comunicado.

Será la primera campaña de vacunación que llevará a cabo el Gobierno del presidente Álvaro Colom en 2009 para inmunizar a los animales contra la rabia.

La fecha de la próxima campaña, que será en el área urbana, no se ha anunciado todavía.

Durante lo que va de 2009 se han detectado al menos 52 casos de la citada enfermedad en perros en el área rural de Guatemala, pero no existe ninguna epidemia, según la coordinadora del Programa de Rabia del MSPAS, Greta de Bertrand.

La rabia es una enfermedad causada por un virus neurotrópico que se encuentra en la saliva de los animales infectados.

Ataca a casi todos los mamíferos, pero el perro es el transmisor más frecuente, según los estudios sanitarios.

La obesidad también afecta a nuestras mascotas


La vida sed e n t a r i a que vivimos en nuestra sociedad, la falta de ejercicio y la gran variedad de alimentos y golosinas disponibles para animales, no sin dejar de mencionar el mal hábito de algunos de nosotros de alimentar sobras de mesa a nuestros animalitos, ha creado un problema bastante serio de incremento de peso de nuestras queridas mascotas. La obesidad trae como consecuencia una serie de enfermedades, algunas muy serias que pueden poner en peligro la vida de nuestros animalitos. Estas enfermedades son; La diabetes, la lipidosis hepática, el hipotiroidismo, la pancreatitis, algunas enfermedades cardiacas, los lipomas, problemas de ruptura de ligamentos y muchas otras enfermedades. Crear conciencia de esta situación es el papel principal de los profesionales de la salud animal, así como de los promotores del bienestar animal, pero todos debemos unirnos al esfuerzo y poner nuestro granito de arena para evitar que nuestras amadas mascotas sufran daños irreparables a su salud. Recordemos que la comida y las golosinas nunca podrán sustituir el cariño y la atención que nuestras mascotas requieren. A veces, cuando creemos que ellas están pidiendo comida lo que, actualmente, desean es un poco de cariño y atención. Para evitar o controlar la obesidad se aconseja lo siguiente: 1) Evite dar a su animalito sobras que han quedado en su mesa. 2) Proporcione una dieta balanceada. 3) Utilice una taza de medir (con medidas marcadas). 4) Proporcione solo la cantidad de alimento proporcional al tamaño de la mascota. 5) Solo utilice croquetas o golosinas de baja caloría y en cantidades pequeñas. 6) Lea las instrucciones y alimente de acuerdo al peso deseado, no de acuerdo al peso actual. 7) Consulte con su veterinario y lleve a su mascota periódicamente para un chequeo y registro del peso. 8) Salga a caminar o juegue con su mascota para activar el metabolismo. 9) Proporcione al animal agua fresca todo el tiempo. 10) Saque a su mascota de la casa o póngala en una habitación a la hora de que usted y su familia toman los alimentos. 11) No haga cambios bruscos de marcas de alimentos. 12) Evite las compras impulsivas de alimentos o golosinas para animales. 13) No deje comida disponible todo el tiempo, sino que alimente 2 veces al día a los adultos y 3 veces al día a los animales jóvenes menores de 8 semanas. Los malos hábitos son difíciles de cambiar, pero con un poquito de esfuerzo podemos ayudar a nuestras amadas mascotas a vivir una vida más sana.

Niños y mascotas en un muy desfile especial




Diseños casuales y deportivos fueron mostrados por un grupo de niños acompañados de sus mascotas, en un original desfile de moda celebrado en Acrópolis Center.

Los perritos, vestidos con diferentes diseños, subían a pasarela llevados de la correa o en brazos por los infantes que, con su habitual picardía, dejaban notar que gozaban la experiencia.

Los niños exhibieron conjuntos de pantalones y poloshirts, camisas, blusas, faldas, vestiditos sueltos, camisas y capuchas de la marca EPK, mientras sus mascotas lucían ropa de la línea “Lulu for Dog” de la tienda Pet Land.

El desfile de moda se produjo previo a la presentación de la premier “Hotel para perros” que se presenta desde la semana pasada en el cine de esta plaza comercial.

Pet Land es un centro veterinario orientado a ofrecer servicios y productos para mascotas, mientras EPK es una reconocida cadena de tiendas de ropa y accesorios infantil.

Cadena de tiendas

En el país, la cadena de tiendas EPK tiene sus instalaciones en Plaza Cantral y en el Centro Plaza Internacional de Santiago. Pet Land, tienda de mascotas y peluquería está ubicada en la calle Leonardo Da Vinci número 57, del sector Renacimiento. Ambas empresas se unieron para celebrar el desfile por estar, según sus propietarios Abraham Peguero y Martín Conde, identificadas con el cuidado, trato y orientación de los niños.

Diputación presenta las mascotas de la XIII Feria de los Pueblos de Málaga


A unos días del comienzo de la XIII Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y el diputado provincial de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, presentaron esta mañana a las mascotas de la muestra 'Fepu' y 'Feci'.
Ambos personajes, creados en la pasada edición, iniciaron hoy un recorrido por diferentes colegios de la provincia para dar a conocer las actividades infantiles que van a tener lugar durante la feria y que se desarrollarán en expositores como los de Guadalinfo, el Museo Centro de Ciencia Principia o de energías renovables.
La muestra también contará con una zona interactiva-multimedia, un cuentacuentos de la Selva Amazónica y un planetario. Los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer el mundo submarino con el Aula del mar; las cuevas de Nerva y del Gato, y el entorno de los Montes de Málaga, así como de disfrutar de pasacalles actuaciones, espectáculos de teatro y malabares.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañó a las mascotas en su visita a un centro educativo de la capital malagueña, en concreto el Colegio Pintor Félix Revello de Toro, junto al delegado de educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez y el diputado Jesús Mora. Antes de visitar el colegio malagueño, las mascotas estuvieron en Coín.
Según Pendón, "pretendemos implicar a toda la sociedad malagueña con la Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga empezando por los más pequeños, por eso presentamos la programación de la feria en los centros educativos haciendo hincapié en las actividades dirigidas a los escolares, que son muchas y muy interesantes". el presidente del ente supramunicipal también resaltó que añadió que la exposición busca "acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y a las virtudes de la dieta mediterránea, organizando juegos, sorteos y concurso".
Por su parte, el delegado de cultura comentó a los niños la importancia de conocer los municipios que forman la provincia de Málaga. "La feria es una ocasión magnífica para profundizar en el conocimiento de la provincia malagueña y compartir la experiencia con los alumnos de otros municipios y centros educativos", apuntó.
El calendario de visitas finalizará el 19 de marzo. Mañana, 'Fepu' y 'Feci' estarán en Antequera; el 13 en Mijas, el 16, en Ronda; el 17 en Cártama; el 18, en Vélez Málaga; y el 19, en Archidona. Las mascotas también se encontrarán en la feria, que se celebrará del 26 al 29 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y se centrará este año en la innovación. En concreto, participarán en la promoción de la alimentación mediterránea, ofreciendo degustaciones de desayuno mediterráneo.

La Plata: Continúa el programa comunal de vacunación antirrábica y castración gratuita


En esta oportunidad, la vacunación de mascotas se lleva a cabo en el Centro de Salud Nº 14, ubicado en calle 16 entre 529 y 530 de Tolosa, de lunes a viernes de 9 a 13 para vacunación antirrábica; y de 9 a 15 para esterilización y vacunación en el quirófano móvil ubicado en el mismo lugar.
La Dirección Coordinación de Zoonosis recuerda que el quirófano fijo ubicado en calle 3 y 528, atiende de lunes a viernes de 7 a 15.
La vacunación antirrábica y las castraciones de mascotas son gratuitas. Hasta el momento, la Municipalidad de La Plata está otorgando 800 turnos por mes para castraciones entre los quirófanos móvil y fijo.
Para el servicio de vacunación se atiende a las mascotas por orden de llegada.
Durante abril el quirófano funcionará en el Centro de Salud Nº 12 (calle 481 y 138) de la localidad de Gorina.

Nuestras mascotas


Él no se lo pensó mucho y dijo: Quiero un perro, como el de “scotex”. Él siempre quiso tener hermanos o mascotas, en una palabra, compañía para compartir juegos y secretos cuando se cerraba la puerta de casa y los amigos y primos se quedaban fuera.

Accedimos, porque estábamos convencidos de que alguna asignatura le quedaría para septiembre, pero mientras, el niño se esforzaría en aprobar.

La sorpresa que nos llevamos fue mayúscula cuando en junio aprobó todas las asignaturas. Así que, inmediatamente nos pusimos a buscar el labrador que le habíamos prometido.

Aquel mismo día vimos un anuncio de un particular cuya perra acababa de parir 11 cachorros. Hablamos con el dueño y, al día siguiente fuimos a La Garriga, población de la provincia de Barcelona, a conocer a la madre y a los pequeños.

La mamá era una preciosa labrador color canela y el padre un labrador color blanco. Once “ratitas” casi ciegas andaban a duras penas por aquel patio. Cabían en la palma de la mano. Elegimos un macho y le dejamos allí para que se alimentara de la madre durante 2 meses.

Pasados estos 2 meses, el dueño del padre (hijo de la dueña de la madre), se llevó a nuestro cachorro a Barcelona, donde vivía. Mi hijo y yo preparamos el coche cubriendo el asiento trasero con un plástico, por si había algún incidente, y una toalla. Recogimos al cachorro y nos fuimos a casa con el nuevo miembro de nuestra familia.

¿Cómo le llamaremos? Y, por el camino, mi hijo y yo empezamos a barajar nombres. Como no llegábamos a nada, le propuse a mi hijo que le llamáramos como a lo que más le gustara en el mundo. Él pensó unos instantes y, resuelto dijo: Coky. Lo que más me gusta es beber Coky. (Así le llamaba él, por entonces, a la Coca-Cola.)

Así que Coky, que aquella noche durmió en una caja de zapatos, se llamó así hasta el día de su muerte, cuando era un perro grande y lustroso que necesitaba una cama enorme para dormir.

Coky fue uno más de la familia desde el día que llegó a casa. En mi niñez y adolescencia siempre estuve rodeada de perros, pero Coky fue alguien muy especial. Realmente especial e irrepetible.

El 23 de Noviembre de aquel año falleció mi padre y estuve dos días fuera de casa. Mi hijo estuvo al cuidado de unos amigos y a Coky le daban de comer y le sacaban a pasear los guardeses de la urbanización, matrimonio maravilloso del que conservamos una gran amistad.

Cuando llegué a casa, Coky corrió a la puerta a recibirme. Sin embargo no saltó, como hacía siempre. Me miró, me olfateó, metió el rabo entre las piernas y me siguió. Le acaricié y le di un beso, como siempre, y me senté en un sillón. Coky no reclamó mi atención, ni me acercó ninguno de los juguetes que estaban allí esparcidos. Simplemente se echó en el suelo, a mi lado, y puso su cabeza sobre mis pies.

Allí estuvo sin moverse durante un buen tato. Me levanté para ir al cuarto de baño y él me siguió. Cuando salí lo encontré sentado junto a la puerta. Me dirigí a mi cuarto y me tumbé en la cama. Coky, subido sobre sus patas traseras pedía que le subiera a a la cama. Lo hice y se acurrucó a mi lado. Al rato me dormí. Cuando desperté, Coky seguía allí, quieto, en la misma posición. Cocky sabía que algo malo sucedía, me notó mal y decidió no dejarme en ningún momento.

Iba a llegar mi niño del colegio, así es que fui a la cocina a prepararle la merienda y a empezar a preparar la cena para distraerme. Cocky se tumbó en la cocina sin dejar de mirarme.

Cuando llegó mi hijo quiso jugar con el perro, le lanzaba su pelota, pero Coky iba hasta allí, olía la pelota y la dejaba en el suelo para volver a la cocina.

Intenté no llorar delante del niño, pues le había explicado la muerte de su abuelo de la manera menos traumática posible, diciéndole que yo no estaba triste porque ahora el abuelo ya no sufría y era un ángel que nos protegía.

Coky no me dejó ni un instante hasta que, después de cenar, mi marido y yo nos metimos en la cama. Parece que, al verme acompañada, se quedó tranquilo y se fue a dormir a su cama.

Entonces sólo tenía 5 meses, pero Coky nos dio infinitas muestras de afecto, de alegría, de cariño y de fidelidad durante toda su vida. Llegabas a casa enfadada, pero él te sacaba una sonrisa y una caricia que te hacía olvidar un mal día.. Si no aceptabas sus juegos, no se enfadaba, sino que esperaba pacientemente a que, cuando te sintieras mejor, le regalaras una caricia. ¿Qué amigo hace eso? Sólo un buen perro. Los humanos tenemos demasiado orgullo y no soportamos sentirnos despreciados.

Coky estuvo con nosotros hasta que cumplió 14 años. Siempre fue un perro sano y fuerte, pero de la vejez no se escapa nadie. Dejó de comer, apenas se podía mover y llegó a no dominar sus esfínteres.

El veterinario nos aconsejó que lo sacrificáramos y, tras pensarlo mucho y, con todo el dolor de nuestro corazón, decidimos poner fin a su vida.

Era sábado por la mañana. Coky acababa de cumplir los 14 años. Sin desayunar, como si quisiéramos que todo terminara lo antes posible, llamamos a Coky. Él no se resistio, casi arrastrándose vino hacia nosotros y bajó la cabeza con resignación para que le pusiéramos la correa.

Creo que él sabía lo que ocurría, pues mi marido y yo apenas hablábamos y por mis mejillas resbalaban lágrimas silenciosas.

Subimos la cuesta, cual monte Calvario y Coky se cayó tres veces. Parecía una premonición. Mi marido intentó cogerlo en brazos, pero Coky quería andar. Daba cuatro pasos y se paraba, nos miraba con una cara de profunda tristeza y de resignación, y volvía a andar. Fue su última salida y para nosotros tan doloroso como cuando acompañas a un familiar muy querido hasta el cementerio.

Al llegar a la clínica veterinaria que consta de dos plantas, tuvimos que utilizar el ascensor, pues Coky no podía subir ni bajar escaleras. A Dios gracias, no nos hicieron esperar demasiado. La veterinaria nos hizo pasar a su consulta. Una vez allí, entre ella y yo, subimos a Coky a la mesa de acero. Mi marido se quedó sentado frente a la mesa de la veterinaria. Abracé a Coky y le dije cuánto le quería, que no tuviera miedo, que durmiera en paz, que su “mami” estaba con él. (Dios mío, estoy llorando)….

Él se dejaba hacer. La veterinaria no tuvo dificultades en inyectarle la sustancia que le haría dormir para siempre y Coky dejó de vivir plácidamente.

No me separé de él, hasta que vi que si le soltaba su cabeza se desplomaba y su lengua asomaba lánguida por entre sus mandíbulas. Aún así le pedí el fonendoscopio a la veterinaria para cerciorarme de que mi Coky estaba realmente muerto, y puse mi mano en su hocico para darme cuenta de que realmente había dejado de respirar.

¡Dios mío, si hacía un minuto estaba vivo y nos miraba con ternura y resignación y ahora…..!

Firmamos un papel para que lo incineraran y allí quedó su cuerpo sin vida. Aquel blanco ratoncito que cabía en la palma de la mano, aquel amigo del alma que siempre estaba a nuestro lado, agradecido y contento, aquella mansa e inteligente criatura que enseñaba los dientes si alguien se atrevía a levantarte siquiera la voz… Aquel ser tan importante para nosotros nos había dejado y su vacío no se podrá llenar nunca más, nunca más.